María Antonia García Moral es la primera mujer del Ejército de Tierra en Canarias que asciende al empleo de cabo mayor, que es el más elevado de Tropa y Marinería.

García Moral es militar del Ejército de Tierra desde 1994 y ascendió con el número 1 de su curso de promoción. Desde el Mando de Canarias se la califica como una persona "de extraordinaria profesionalidad, eficaz e inteligente en el desarrollo de su trabajo".

Su primer destino como soldado fue en el Regimiento de Infantería "Isabel La Católica" número 29 y, posteriormente, ejerció como cabo y cabo primero en el Regimiento de Infantería "Príncipe número 3", ambos pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII.

Dicha militar fue destinada, hace más de ocho años, al Regimiento de Infantería "Soria 9", con guarnición en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera "Canarias XVI".

García Moral ha sido distinguida con tres cruces del mérito militar con distintivo blanco y es poseedora de una Cruz de Bronce a la constancia en el servicio.

Además, ha sido reconocida con medallas de la OTAN en Kosovo y la antigua Yugoslavia, así como de las Naciones Unidas, por su participación en diversas misiones.

Esta asturiana, nacida en Gijón, es técnico en gestión administrativa, está casada y es madre de dos hijos, "compaginando perfectamente su labor con la vida militar", según la Oficina de Información del Mando de Canarias.

El empleo de cabo mayor se creó en la ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de completar la trayectoria de las escalas de tropa y marinería.

A través de la mencionada legislación, las autoridades permiten al personal de esta escala alcanzar la máxima realización profesional y servirle como un referente permanente mediante su ejemplo, sentido de la responsabilidad, competencia profesional, disciplina, dedicación y disponibilidad para el servicio.

Las funciones, cometidos y facultades de un cabo mayor se desarrollan en la orden ministerial 57/2014.

La ley 39/2007 de 19 de noviembre de la carrera militar regula el ascenso a cabo mayor por sistema de elección entre los cabos primeros que lleven, al menos, diez años de servicio en ese empleo.

Antes de lograr el ascenso, los aspirantes deben reunir una serie de requisitos y cualidades personales y profesionales que les permita ser evaluados favorablemente, así como superar un curso de capacitación.

Además, cabe destacar que los aspirantes deben disponer de una hoja de servicios intachable, según manifestó el Mando de Canarias.