La ola de calor que ha estado presente en la Península desde el domingo remitirá este jueves, 21 de julio, y las temperaturas bajarán en todo el territorio salvo en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aún así, un total de 19 provincias y las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas.

De este modo, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Madrid, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia junto a La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura estarán en riesgo por registros que rondarán los 40 grados centígrados. En Baleares, además, las temperaturas subirán ligeramente.

También habrá probabilidad de lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, en un nuboso tercio norte peninsular y con mayor incidencia, en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos. Podrían también producirse, con menor probabilidad, en el alto Ebro, las sierras del bajo Aragón, sierras de Murcia y en el este de Andalucía.

Para el resto de la Península, el pronóstico es despejado o de cielos con poca nubosidad. Tampoco se descarta alguno tormenta en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla a causa de algunos intervalos nubosos.

Los vientos serán de componente norte en Canarias, Galicia y el Cantábrico; de componente oeste en el valle del Ebro; de suereste, en Baleares y de sur o suroeste en el resto de la Península, con brisas en los litorales. Asimismo se esperan intervalos de intensidad fuerte en las islas Canarias más occidentales.