El Gobierno canario aprobó ayer un anteproyecto de ley de crédito extraordinario para autorizar una partida adicional de 107,7 millones de euros, que se destinarán a abonar la paga extra de 2012 a los empleados públicos y a gasto social y refuerzo de los servicios públicos esenciales.

El Ejecutivo empleará más de la mitad de esos recursos, 62,3 millones, en la paga extraordinaria, mientras que más de 33 millones irán a servicios públicos esenciales y gasto social, y el resto, unos 12 millones, a gastos "inaplazables" y no previstos inicialmente en el presupuesto de 2016, explicó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

El Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Crédito Extraordinario previsiblemente la semana próxima y lo remitirá al Parlamento para su debate y aprobación definitiva a principios de septiembre.

La consejera indicó que la Comunidad Autónoma podría incrementar el presupuesto inicial de 2016 en un máximo de 123 millones, conforme a los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados por el Consejo de Ministros, y respetar además las limitaciones que se derivan de la regla de gasto.

El Gobierno acordó iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley de crédito por ese importe. Sin embargo, la ampliación del objetivo de déficit está aún pendiente de confirmar por Bruselas, por lo que el Ejecutivo no considera conveniente aplicar el incremento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Por tanto, Canarias podrá incrementar el presupuesto inicial en 69,7 millones, derivados de la actualización de su gasto computable, además de otros 38 millones procedentes de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación de 2014, lo que suma 107,7 millones.

De esa cantidad, el Ejecutivo destinará 62,3 millones al pago del 50% de la paga extra de diciembre 2012 que aún se adeuda a los empleados públicos y se prevé abonar en la nómina de septiembre, y el resto irá a gasto social y a reforzar los servicios públicos esenciales.

Asimismo, se dará cobertura a otros gastos inaplazables y no previstos inicialmente para los cuales o bien no existe crédito en la Ley de Presupuestos de 2016, o el existente resulta insuficiente.

En materia educativa, se asignan algo más de cinco millones al incremento de plantilla de todos los cuerpos docentes, sobre todo en lo que respecta a los profesores de Formación Profesional.

También se destinarán 4,9 millones a financiar la gratuidad de los libros de texto escolares y material didáctico para las familias con menores ingresos. Asimismo, se consignarán 2,7 millones para inversiones en centros educativos, tanto para la ampliación y mejora de aulas como para equipamiento y mobiliario.

A sanidad se destinarán unos 10 millones para sufragar gastos de las sustituciones del personal y para la apertura de las salas de hospitalización en el Hospital del Sur de Tenerife, entre otros gastos.

El Gobierno ampliará en 7 millones de euros la partida de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), para atender las solicitudes de nuevas altas y renovaciones de las ayudas para el segundo semestre. También se asignarán 1,9 millones más para afrontar la atención a los dependientes.

En justicia, se incrementará el presupuesto en 1,5 millones, que se destinarán a gastos de personal en materia de violencia machista y refuerzo del expediente judicial electrónico. En cuanto a obras públicas, se habilitan 700.000 euros para expropiaciones.

Del mismo modo, se incrementarán en 4,5 millones los recursos para abonar ayudas adicionales al Posei.

Una partida especial de 692.000 euros cubrirá actuaciones del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

Igualmente, se ampliarán en 500.000 euros las dotaciones destinadas a política territorial, en especial al Plan de Prevención de Residuos.

Por otra parte, se habilitará una partida especial de cinco millones de euros para el ente público Radio Televisión Canaria, "atendiendo a la preocupación de los grupos parlamentarios sobre la relevancia de la radio y televisión públicas para la industria audiovisual de las Islas", argumenta el Gobierno en un comunicado. Con este incremento, el presupuesto de RTVC será el mismo que en 2015.

En el ámbito de la cultura se incorporarán créditos extraordinarios por importe de 500.000 euros. En deportes, las partidas crecerán en 308.000 euros.