El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias trabaja con la empresa responsable de una pintura insecticida que logra eliminar los mosquitos que transmiten la malaria para comprobar su eficacia con los genotipos de mosquitos residentes en Cabo Verde y Canarias.

La pintura fue presentada hoy en el foro CampusÁFRICA y sus promotores afirman que ha logrado resultados de entre un 98 y un 100 por cien de mortalidad de los vectores en África, además del control poblacional, según los estudios realizados por la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.

Ignacio Gil Torró, director de I de Ines y Corporation S.L. quien presentó la pintura insecticida con la tecnología Inesfly, indica que podría ser la solución a la solución a la malaria, el dengue y otras enfermedades tropicales.

El elemento diferenciador de esta tecnología aplicada a la pintura insecticida es la microencapsulación y la sintetización de los ingredientes activos insecticidas junto a los polímeros especiales y minerales.

Estos productos se incorporan a la pintura, con una mayor durabilidad (de hasta tres años, en interiores) y una menor toxicidad en comparación a otros productos, explicó el experto.

Esta pintura ha sido patentada por Pilar Mateo, que heredó una empresa de pinturas y barnices y la especializó en pinturas especiales y es el insecticida su principal ocupación, según informa CampusÁfrica en un comunicado.

Gil Torró explicó que la popularidad de la tecnología Inesfly surgió cuando, desde Bolivia, solicitaron a la doctora Pilar Mateo pintura para el control de la enfermedad de Chagas y los excelentes resultados que obtuvo.

Esta nueva herramienta, de tecnología versátil para el control vectorial también aporta otros usos, como el control de fases de desarrollo de los artrópodos.

Según los estudios realizados por la Universidad de Valencia y El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, esta pintura tiene un impacto significativo en el control de la población y mortalidad de los vectores responsables de la malaria en África, principalmente por su fácil aplicación, pero ahora los responsables de la compañía tienen interés en "conocer su impacto sobre la enfermedad en sí misma y muy pronto se empezarán estudios al respecto en Burkina Faso", aclaró.