El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder una ayuda directa de 1,2 millones de euros a las dos universidades públicas del archipiélago para contribuir así a la formación de gestores de la innovación.

Casa universidad recibirá, entre este año y 2017, una subvención global de 600.000 euros.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información será la entidad que otorgue estas ayudas, con la que se persigue promover la formación de investigadores en programas de investigación científica y técnica.

El objetivo del proyecto consistirá en crear un ecosistema innovador en la región, conectando y transfiriendo conocimiento entre todos los agentes del sistema, según ha precisado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El programa cuenta con el desarrollo de actividades formativas con una componente práctica. Se exigirá un nivel mínimo de estudios para acceder a los correspondientes niveles. La metodología docente se basará en la filosofía de "aprender haciendo", dentro de un entorno virtual de aprendizaje.

Además, el Gobierno ha aprobado hoy modificaciones en el mapa escolar para el curso 2016/2017 que pretenden mejorar la eficiencia del sistema educativo en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

En virtud del decreto aprobado se crean y suprimen diferentes centros educativos en estas tres islas y se integra o redistribuye a su alumnado a partir del curso 2016/2017.

Los ceses de actividad, que tendrán efecto a partir del día 31 de agosto, incluyen cinco Escuelas Unitarias, cuya demanda ha decrecido significativamente, hasta el punto de que, los ayuntamientos de los municipios donde se ubican, sus comunidades educativas y la Consejería del área han acordado ubicar a su posible alumnado en otros centros del mismo municipio para que se le pueda dar un mejor servicio.

Estas escuelas unitarias son:

- Colegio de Educación Infantil y Primaria El Tablero, en Moya, Gran Canaria, integrándose el alumnado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Balbuena Pedraza.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria La Banda, en Agüimes, Gran Canaria, escolarizándose su alumnado en los centros de la zona.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Piletas, en La Goleta, Agüimes, Gran Canaria, escolarizándose su alumnado en los centros de la zona.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria Lomo Pelado, en El Rosario, Tenerife, integrándose el alumnado en el Centro de Educación Obligatoria Leoncio Rodríguez.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Canalitas, en Icod de los Vinos, Tenerife, integrándose el alumnado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Julio Delgado Delgado.

El decreto establece además la anunciada reestructuración de la enseñanza infantil y primaria en el barrio de Jinámar, en la isla de Gran Canaria, a consecuencia del grave deterioro del CEIP Europa por las lluvias del año pasado, precisa el Ejecutivo regional.

Su alumnado fue alojado de urgencia en el vecino CEIP Nestor Álamo, con instalaciones, por otro lado, mucho más modernas y suficientemente amplias para acoger a ambas comunidades escolares. Con el nuevo decreto ambas pasan a constituirse en una única comunidad educativa.

Otro de los cambios significativos acordados hoy afecta a Lanzarote y responde a la demanda de su población de contar con un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en la isla, que coincide con la apuesta del Gobierno canario por el impulso de la FP.

Tal y como se comprometió la Consejería de Educación y Universidades con las comunidades educativas de Arrecife, dentro del proceso de reordenación de las enseñanzas en la capital, se crea un Instituto de Educación Secundaria en el que hasta ahora ha sido el CEIP Mercedes Medina, ubicado en la Urbanización Los Geranios.

El nuevo IES está ideado para 16 grupos y 500 puestos escolares, si bien en el curso académico 2016/2017, de transición del actual CEIP a IES, contará con 3 grupos y 90 puestos escolares de Secundaria, integrando al alumnado de la zona y compaginándolo con el último año que impartirá Educación Primaria.

También en esta política de impulso a la FP, el Consejo aprobó hoy un segundo decreto, por el que se crea un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en Tenerife.

Si en el caso de Lanzarote el CIFP se ubicará en el actual IES Zonzamas, en el de Tenerife el centro será en el IES La Laguna, cuyos alumnos de Secundaria serán distribuidos en otros institutos de la zona.