El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes la firma del convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria en materia de dependencia, que contempla 4.096 plazas sociosanitarias para este año, 253 más, de las que 2.005 son de carácter residencial y 2.091 de estancia diurna.

Este convenio para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia cuenta con un importe total de 52,2 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta 35,2 millones y el Cabildo algo más de 17 millones.

Con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, se define un marco de actuación común y básico para todas las administraciones públicas dentro de un área determinada de los servicios sociales, como es la atención a personas en situación de dependencia.

El instrumento que garantiza esta atención es el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), por medio de un catálogo de prestaciones de servicios y económicas, configurado como una red pública que integra centros y servicios públicos y privados concertados y acreditados.

El convenio tiene por objeto articular la colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por el Cabildo.