El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, y los ayuntamientos de la Isla han firmado un convenio de cooperación entre el Consejo Insular de Aguas y las instituciones locales para la instalación de aireadores en viviendas, comercios y centros públicos con el fin de ahorrar agua.

La iniciativa, que ha contado con una inversión de 26.000 euros, busca paliar los efectos de la escasez de agua en la Isla, contrarrestando sus consecuencias y garantizando el suministro de agua a la población, principalmente en la época estival.

El convenio firmado contempla la donación por parte del Consejo Insular de Aguas de más de 30.400 aireadores a los ayuntamientos, quienes con anterioridad habían facilitado un listado con el número de viviendas, comercios y edificios públicos existentes en cada municipio. Ahora serán las instituciones locales las encargadas de distribuir a los ciudadanos estas herramientas.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, señaló que los aireadores son pequeños dispositivos que mezclan el aire con el agua, creando una forma de perla en la gota que permite una reducción en el consumo. En este sentido, Curbelo precisó que la colocación de los aireadores supondrá "una reducción cercana al 40% de la cantidad de agua utilizada", permitiendo también un ahorro de energía y la disminución de emisiones de CO2. El máximo dirigente insular explicó que la finalidad de este convenio es que cada vivienda tenga dos aireadores, uno en el grifo de la cocina y otro en el baño.