El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, ha mostrado su "absoluta indignación" por la mala imagen de la isla que ha dado la revista "El Jueves" e insta a los autores de los textos y dibujos a "quitarse las gafas colonialistas y a hacer humor inteligente".

El presidente de la patronal turística insular ha considerado en un comunicado "lamentable" que una revista de humor de ámbito nacional "utilice el mal gusto y penosas descalificaciones disfrazándolas de sátira".

A su juicio, se trata de un recurso que "utilizan de forma burda para insultarnos, reírse del acento y distorsionar claramente la imagen de Fuerteventura como destino de calidad", pese a que lo avalan numerosos distintivos de organismos internacionales relacionados con el medio ambiente.

Para el presidente de la patronal, Fuerteventura es un destino que "enamora a los miles de profesionales y amantes de los deportes náuticos que disfrutan con eventos como el Campeonato Mundial de Kitesurf y Windsurf, que se celebra estos días en el sur y que constata la profesionalidad y calidad del destino, lo que "no tiene nada que ver con la imagen que la revista difunde".

Hormiga se ha sumado así a las instituciones y partidos de la isla que exigen que la revista, que en varios textos se mofa del acento de la población local, del gentilicio de majorero y del transporte público de la isla, del que dice que "pasa cada 75 años", se retracte.

De igual forma, ha invitado a los autores que denominan "madrigueras sexuales" a los "corralitos majoreros", es decir, a los semicírculos de piedras que hay en algunas playas de la isla para que los bañistas se puedan proteger del viento mientras toman sol, a que descubran la verdadera Fuerteventura.