Naviera Armas completó el pasado viernes la colocación de 232 millones de euros de bonos senior en el mercado de deuda pública de Londres. La emisión se anunció el pasado miércoles y en escasas 48 horas se recibieron ofertas que duplicaron el importe de los bonos ofertados. Con anterioridad a la emisión la agencia de rating Standard & Poor le otorgó la calificación BB, con perspectiva estable. En la misma línea, Moody otorgó la calificación B1.

La excelente calificación crediticia obtenida y los sólidos resultados financieros de la naviera llamaron la atención de decenas inversores que realizaron solicitudes de suscripción que superaron ampliamente el importe de los bonos ofertados. Los ingresos obtenidos serán empleados por Naviera Armas para cancelar en su totalidad la deuda que mantiene con las entidades financieras. De esta manera, la emisión supone que la naviera pueda reducir de forma considerable los costes financieros. Además, la emisión permite que la compañía puede construir nuevos buques y consolidar así su posición como la naviera española con la flota más moderna.

La transacción representa la primera emisión de bonos realizada por una empresa canaria y, asimismo, la primera efectuada por una naviera española.

El despacho de abogados Garrigues, –a través de su socio de Canarias Manuel Betancor Bosch, y de los socios de Madrid José Luis Palau y Gonzalo García Fuertes– ha actuado como asesor jurídico de Naviera Armas. Morgan & Stanley ha sido el asesor financiero.

Naviera Armas celebra este año su 75 aniversario, con una flota de once buques que navegan en Canarias, Sur de la Península y Norte de Marruecos.

Naviera Armas nació en 1941, hace ahora 75 años, para convertirse en la compañía del sector más importante de Canarias. A lo largo de las diferentes etapas ha contado con más de 50 ferries, incluidos los primeros rolones que llegaron a las islas y revolucionaron el transporte marítimo.

Todo comenzó en Lanzarote, con al tesón de Antonio Armas Curbelo. A aquellos barcos de casco de madera, veleros y motoveleros, le ha seguido la flota más moderna de España. Naviera Armas dispone de diez ferries de pasaje y carga de última generación, que se han ido incorporando desde 2003 hasta 2011, gracias a la visión de Antonio Armas Fernández, presidente de la empresa.

Fue a partir de 1995 cuando la naviera hace un cambio de estrategia para ofrecer no sólo buques de carga, sino de pasaje y carga, los denominados ferries “ro-pax” que tanta aceptación han tenido ante el medio natural y la demanda.