El Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio del Interior que "reactive" la Junta de Seguridad de la comunidad autónoma, que no se reúne desde 2011, y que la Policía Canaria y las policías locales sea invitadas a las reuniones de coordinación que celebran los cuerpos del Estado.

Estas son algunas de las propuestas que la consejera de Política Territorial y Seguridad de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), ha hecho al delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento (PP), en la reunión que ha celebrado con él para abordar las medidas puestas en marcha con motivo de la alerta antiterrorista.

En un comunicado, la consejera destaca que "siempre han existido relaciones de colaboración" entre la Policía autonómica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero aboga por celebrar reuniones periódicas, "que podrían ser mensuales", entre todos los cuerpos para hacer "más eficientes las actuaciones conjuntas".

"Canarias es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo y queremos que siga siendo así", señala Nieves Lady Barreto.

La consejera defiende que la situación actual "exige un especial esfuerzo de todas las administraciones y, sobre todo, una perfecta coordinación entre todos los cuerpos de seguridad".

Por ello, ha planteado a Hernández Bento la conveniencia de integrar a la Policía Canaria y las policías locales de las islas en las reuniones de seguridad que convoca la Delegación, "compartiendo la información relevante e, incluso, ofreciendo formación especial a los agentes, si se considera necesario".