La central hidroeólica de El Hierro colecciona elogios dentro y fuera de España desde su inauguración, pero está lejos de convertir a la isla en 100 % renovable: de hecho, solo tiene capacidad para cubrir el 46 % y a un alto coste, incluso descontando su beneficio ambiental.

Esa es la tesis que defiende un informe crítico con el diseño y la gestión de la central de Gorona del Viento publicado en Francia, precisamente el país que ha concedido a esta instalación uno de sus mayores reconocimientos hasta la fecha: el premio a las Energías Renovables, entregado en 2015 por la ministra Ségolene Royal.

El experto Hubert Flocard, exdirector del Instituto de Física Nuclear del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), publica en la revista digital de la asociación "Sauvons le climat" ("Salvemos el clima"), un análisis sobre los seis primeros meses de operación de Gorona del Viento.

El estudio, redifundido por la web de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), se pregunta si El Hierro puede abastecerse de electricidad al 100 % con renovables gracias a esta central, como en ocasiones se ha publicitado. Y su respuesta es rotunda: "no".

Gorona del Viento es una central de bombeo que almacena en forma de agua embalsada montaña arriba el exceso de energía producida por los cuatro aerogeneradores con los que cuenta El Hierro, para poder convertirla de nuevo en electricidad, cuando se necesite, dejándola caer ladera abajo para que haga girar unas turbinas hidroeléctricas.

Flocard subraya que existe un elemento en el diseño de la central que limita de inicio su capacidad, incluso en condiciones óptimas de rendimiento: la cabida de la presa inferior, donde se pueden almacenar 150.000 metros cúbicos de agua susceptibles de ser bombeadas para la presa superior, para más tarde activar las turbinas.

Este experto francés sostiene que ese volumen de agua puede transformarse en Gorona del Viento en una potencia eléctrica de 230 megavatios hora (Mwh), aproximadamente lo que El Hierro consume en dos días (120 Mwh por jornada).

Sin embargo, subraya, en la isla son habituales los episodios de más de dos días sin viento, con lo que, incluso funcionando al 100 %, Gorona del Viento solo podría abastecer a los herreños sin ayuda de la central de combustible diesel durante dos días si falta el recurso eólico (o cuatro, si parte del agua de la presa superior, 380.000 metros cúbicos, se vierte al mar, porque no cabe en la inferior).

Flocard abunda en su estudio -basado en datos de Red Eléctrica y de las administraciones públicas porque dice que Gorona del Viento no ha contestado a su peticiones de información- y constata que durante el segundo semestre de 2015 la central hidroeólica cubrió el 30,2 % de la demanda eléctrica de El Hierro, mientras que la central convencional de diesel siguió aportando el 25 %.

Este investigador retirado del CNRS mantiene que Gorona del Viento no solo pierde el 29 % de la energía que recibe (producir un 1 Mwh de electricidad con agua en sus turbinas requiere gastar antes un total de 1,4 Mwh de electricidad eólica), sino que sus costes de generación son muy altos: sus cálculos los sitúan en 600 euros/Mwh, el triple que generar la electricidad de la isla solo con diésel.

A su juicio, el contrato que Gorona del Viento tiene con el Estado no retribuye tanto la energía que genera, como el hecho de que actúe como una "garantía" que da estabilidad a la red de la isla si se necesita. Pero, desde su punto de vista, esa seguridad ya la ofrecía por sí sola la central de Endesa de Llanos Blancos.

Flocard admite que ha habido episodios en los que la central ha cubierto el 100 % de las necesidades de la electricidad de El Hierro, pero remarca que duraron "horas" y que considera que se trataron de pruebas "planeadas" y "muy publicitadas".