Las organizaciones sindicales STAP-Canarias, SIP-Canarias, Asipal y USO-Canarias han presentado un escrito ante la Presidencia del Gobierno autónomo para solicitar una reunión urgente con el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, con el objetivo de conocer de primera mano qué aspectos de la Ley de Coordinación de Policías Locales 6/2007 de 4 de julio se modificarán en la reforma prevista para los próximos meses.

Dichos sindicatos, que se han constituido en una Plataforma para la defensa de los intereses de agentes municipales, aseguran en el citado documento que esa modificación "sabemos que se está llevando a cabo y a espaldas de esta representación, pero no así con otras" organizaciones sindicales, "incluso con menos presencia que esta plataforma en las policías locales, así como con organismos públicos o representaciones de ayuntamientos, como la Fecam, cabildos, asociaciones y federaciones de jefes, consejerías y concejalías de grandes ciudades". Uno de los aspectos polémicos y sobre el que ya se ha posicionado en contra STAP-Canarias es el de la demanda de los municipios de poder contratar a auxiliares de Policía Local. Es decir, unos trabajadores que pudieran hacer tareas similares a un policía local, pero que no son funcionarios y que supuestamente no tendrían la condición de agente de autoridad.

La Plataforma integrada por los citados sindicatos señala que la intención es "esclarecer y conocer todos estos extremos, así como que se nos remita el supuesto anteproyecto existente, para valorar nuestras inquietudes, propuestas y participación en la defensa de los intereses que representamos".

La reunión con el presidente canario se plantea como urgente en base a "las modificaciones que hemos visto que se plantean, para alterar o modificar las condiciones de trabajo de dicho colectivo en Canarias, así como la importante afección sobre las condiciones de trabajo y de organización en los ámbitos municipales". La Plataforma sindical recuerda que, hasta ahora, no se les ha hecho llegar documentos de la mencionada modificación de dicha ley, por lo que el encuentro con Clavijo serviría para evitar situaciones indeseadas, tanto colectivas como judiciales.