La viceconsejera de Políticas Sociales, Isabel Mena, ha dicho hoy que el consenso es la clave para la nueva ley de servicios sociales, ya que, ha añadido, la coordinación con los ayuntamientos y los cabildos es "vital" para el buen funcionamiento de la nueva ley.

Isabel Mena, que hoy ha presidido la mesa de trabajo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), indica en un comunicado que uno de los pilares fundamentales de este sistema es el establecimiento de acceso único a la información y a las prestaciones.

Ese acceso se realizará, en primer lugar, por medio de los servicios sociales dependientes de los municipios, sin perjuicio de los otros modos de acceso previstos por las normas que regulan el procedimiento administrativo común, o electrónicamente, a través de un portal web de prestaciones, o su defecto, por las respectivas sedes electrónicas.

Durante esta semana está previsto que se celebren también las mesas del tercer sector y la de los colegios profesionales.

Estas reuniones se llevan a cabo después de que se presentase en anteproyecto de Ley de Servicios Sociales al Consejo General.

En el comunicado se señala que continuando con el calendario fijado para la elaboración del anteproyecto de ley hoy ha tenido lugar la mesa de trabajo en la que participó la Fecam y la administración autonómica.

Entre las novedades de la nueva Ley de Servicios Sociales se incluye un sistema único de acceso a las prestaciones o ventanilla única que se prestará principalmente en los municipios, como administración más cercana al ciudadano.

En esta mesa de trabajo, el Gobierno de Canarias pretende ultimar con la Fecam el sistema de gestión de esta ventanilla única mediante un trabajo participativo y de consenso "trabajar de abajo a arriba".