Un 49,1% de los niños canarios nunca querría dedicarse a la profesión de político, seguido por el oficio de barrendero (18,3%), basurero (14,6%), médico (6,8%), policía (4,5%) y profesor (3,1%), según la XII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? de Adecco, un repaso al mercado de trabajo español y a la actualidad económica vista por más de 1.200 niños y niñas encuestados en todo el país.

El 29,6% de las niñas quiere vincular su futuro al mundo de la enseñanza y la formación, mientras que el 21,5% de los niños desea hacerlo al mundo del deporte. En segundo lugar, el 16,3% de ellas escoge una profesión que esté relacionada con la salud, que se contrapone a la segunda opción de los chicos: ingresar en alguno de los cuerpos de seguridad del Estado (18,9%).

En general, las niñas se decantan por oficios vinculados al altruismo y la vocación de servicio, mientras que los chicos apuestan por el reconocimiento personal y profesional. En el caso de los chicos, este año se cuela en la tercera posición un colectivo que quiere dedicarse a nuevas profesiones (9,2%) que antes tenían una cabida casi anecdótica en este ranquin; se trata de youtubers, probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros. Las chicas siguen siendo más tradicionales y en tercer lugar querrían desempeñar profesiones vinculadas al mundo animal (8,8%).

En cuanto a las profesiones preferidas, para ellas, un año más, está la de profesora (25,8%), a mucha distancia médico (12,7%), veterinaria (9,1%) y policía (6,3%), sobre todo policías de homicidios y CSI; y para ellos sigue destacando la de futbolista (17,7%), policía (14,8%), profesor (6,7%) o ingeniero (5%).

Aunque el mundo del deporte sigue presente en los gustos de los chicos, la fijación por ser futbolista quedó más diluida entre otras nuevas elecciones como jugadores de baloncesto, pilotos de motos y carreras o ciclistas, según la encuesta.