El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó ayer la ampliación de la oferta de empleo público para docentes en ocho plazas de profesores titulares y nueve de contratados doctor.

Estas se suman a las ofertadas a principios de año y, de este modo, la ULL alcanza el cien por cien de la tasa de reposición que la legislación vigente permite para cubrir al profesorado que se ha jubilado, según informó la ULL en una nota de prensa.

Por otro lado, el rector de la ULL, Antonio Martinón, realizó ayer un extenso informe sobre su primera año al mando de la institución académica.

En su discurso, el rector destacó la importancia de la acreditación de 38 títulos de grado y másteres, y la previsión de otros 26 el próximo curso.

El rector valoró que, de este modo, se ha asentado la actual oferta docente y se baraja la creación de nuevos títulos, entre los que citó un grado en Nutrición Humana y Dietética y otro en Motricidad Humana, un nuevo Máster en Edificación, que ya ha pasado por el Consejo Social, y un nuevo programa de doctorado en Ciencias de la Salud. También mencionó la necesidad de avanzar en la formación online, los dobles títulos y la impartición de títulos en inglés, al menos parcialmente.

Sobre la calidad docente, Martinón destacó que el programa institucional de evaluación Docentia ofrece una estimable radiografía del profesorado de la ULL, con un 26% calificado como excelente; un 46% como muy favorables; un 24% como favorables y solamente el 4% desfavorable.

Sobre la investigación, destacó que dentro del Plan Propio de investigación se ha atendido a la formación de jóvenes investigadores, con 227.000 euros para afrontar ciertas actividades formativas y estancias, y 320.000 que permiten organización de cursos y seminarios, bolsas de viaje y otras actividades.

El rector citó también varias iniciativas que facilitarán la contratación de personal científico gracias a la colaboración de varias entidades: cuatro personas gracias al programa Viera y Clavijo que patrocina el Gobierno de Canarias; 25 plazas para tecnólogos gracias al programa Agustín de Bethencourt, entre otros.

En el ámbito de los cursos de extensión universitaria, se ha logrado la implicación de 13 ayuntamientos de Tenerife, frente a los 6 del año académico previo, y se ha podido recuperar la Universidad de Verano de La Gomera.

Respecto a la empleabilidad, Martinón recordó el Plan de Inserción Laboral de Egresados Superiores, mediante el cual un millar de jóvenes podrá trabajar con un contrato de prácticas.

Más de cien proyectos de la ULL, en Europa

Martinón hizo énfasis en el gran avance registrado en la participación de proyectos de investigación de la ULL en convocatorias europeas, que ha superado el centenar en este curso, gracias a la política impulsada desde el vicerrectorado para incentivar esta concurrencia. Para el rector es clave, ya que "en estos momentos hay más dinero para investigación en Europa que en las convocatorias nacionales". El rector valoró también iniciativas como ULL Debates y ULL Opinan, que reivindican el papel de la ULL.