La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) alertó de que entorno al 25% de los canarios es obeso, según las cifras hechas públicas este martes por el presidente de su comité científico, Javier Aranceta.

Así, el Archipiélago canario supera en cuatro puntos la media nacional, que sitúa en porcentaje de obesos en el 21%. Sobre el 40% de la población, por su parte, sufre sobrepeso.

El también profesor de Salud Pública y Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra afirmó que "tener 5 puntos más de índice de masa corporal (IMC) representa un 40% más de diabéticos", por lo que "el impacto en la salud pública es importante", tras indicar que "no solo es un problema estético, sino que a partir de un índice de IMC igual o superior a 30, hay más probabilidad de tener otros factores de riesgo alterados".

Las Islas están cuatro puntos por encima de la media nacional, que sitúa la obesidad en 21%

Y problemas como "hipertensión, diabetes, colesterol alto o sobrecarga en articulaciones" condicionan más opciones de "tener una morbilidad y una mortalidad prematuras", advirtió.

Aranceta avanzó así algunos de los contenidos de la conferencia abierta al público titulada "Comer saludable a cualquier edad; el reto de las nuevas guías alimentarias para la población", que pronunciará hoy, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo, a las 20:00 horas.

Respecto a los factores que influyen en la obesidad desde el punto de vista epidemiológico, el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN) concretó que "la obesidad afecta más a personas de entornos desfavorecidos, con bajo nivel de estudios".