La Proposición de Ley del Fondo de Solidaridad, impulsada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), "contradice" el Estatuto de Autonomía, según el Consejo Consultivo de Canarias, que obliga a reparar un total de tres artículos.

El dictamen, avanzado este jueves por ''La Opinión'' y al que ha tenido acceso Europa Press, critica el "desapoderamiento" de la Comunidad Autónoma por la creación de una comisión especial conformada por el Gobierno de Canarias, los cabildos y una "asociación privada" --en este caso la Fecam--.

Según el Consultivo, a ese órgano no se le puede atribuir "un poder de decisión o veto", ya que no tiene competencias sobre el manejo de los fondos regionales, al tiempo que reconoce que la Comunidad Autónoma "no puede verse condicionada ni subordinada" a que la comisión llegue a un acuerdo.

"Esos acuerdos y criterios no pueden traducirse nunca en una partida de gasto que el Parlamento deba consignar obligatoriamente en los presupuestos", resume el dictamen.

CURBELO MINIMIZA EL IMPACTO

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, explica en una nota que el informe emitido por el Consultivo se sustancia, en gran medida, en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía, que obliga al Gobierno autonómico a velar por el equilibrio regional, y que también ha llevado a ASG a plantear una PPL, pues "nunca", desde que se creó la Autonomía en 1982, se ha creado el Fondo de Solidaridad.

Comenta, no obstante, que conviene reformular algunos artículos de la iniciativa de ASG, que en ningún caso entran en el fondo y objetivo final de la propuesta, todo lo contrario, pues señala expresamente que "la Proposición de Ley no suscita reparos de índole competencial".

"Sí apunta determinadas observaciones a algunos artículos referidos a las competencias y capacidad de decisión de las corporaciones locales, que en ningún caso contradicen el sentido de la propuesta", señala.

El líder de ASG indica que, en todo caso, la iniciativa presentada ante la Cámara autonómica y que cuenta con informe favorable del Gobierno regional ha abierto un debate "hasta ahora olvidado y, sin embargo, muy necesario sobre la necesidad de compensar los costes de la doble insularidad".

Apunta, además, que el proceso para la creación de la normativa está abierto y desde el propio Grupo Parlamentario Mixto, que ASG integra en exclusividad, se pueden plantear enmiendas "que lleven a alcanzar el mejor texto para la mejora de las condiciones de vida de todos los canarios, con independencia de su lugar de residencia".

Curbelo señala finalmente que ASG ha apostado y apuesta en todo momento por la "máxima participación y colaboración" entre las instituciones públicas, de ahí que la PPL incluya la creación de una comisión para la distribución del Fondo de Solidaridad, del que formen parte Gobierno, cabildos y ayuntamientos.