El portavoz de Justicia del grupo parlamentario socialista canario, Gustavo Matos, ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucionales las tasas judiciales impuestas por Ruiz-Gallardón en 2012.

Matos exige al Gobierno de España que destine lo recaudado por las tasas judiciales a las comunidades con competencias en Justicia, como es el caso de Canarias, afirma en un comunicado el grupo socialista.

El portavoz subraya "el fracaso del burdo intento del PP de privatizar la Justicia" y lamenta que a miles de ciudadanos se les haya impedido el acceso a los tribunales durante todo este tiempo.

Matos hace hincapié en que la tasa, impuesta en 2012 por el entonces ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, perseguía, en principio, un objetivo que era que el dinero recaudado se destinara a la mejora de las infraestructuras judiciales o el turno de oficio, "entre otros objetivos no cumplidos", sostiene.

Gustavo Matos propone dar la recaudación a las comunidades con competencias

En este sentido, indica que en plena crisis económica, miles de españoles han tenido que "desistir de entablar procedimientos judiciales para defender sus derechos y no han podido recurrir sentencias porque sus posibilidades económicas les impedía hacerlo".

Asegura que esta decisión, "que representa un vergonzoso varapalo para el PP", pone punto final a la etapa más pésima de la Justicia en nuestro país.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad las tasas judiciales que afectan a personas jurídicas (empresas, instituciones y otras entidades) por considerar que vulneran el derecho a la tutela judicial por su cuantía, que estima "desproporcionada". La reforma de la ley de 2013 eximió del pago del tributo a las personas físicas.