La reciente muerte del músico José Chávez Santos, Pepe Chávez, ha hecho que afloren los recuerdos de muchos gomeros y gomeras que permanecen muy estrechamente unidos a las verbenas en las que formaciones musicales como Los Hermanos Chávez, de la que era líder, ponían la banda sonora.

Y es que Pepe Chávez fue todo un pionero en la creación de ese particular estilo de las orquestas gomeras que con el tiempo ha devenido en peculiar, genuino e inimitable. Porque de esta Isla no sólo ha surgido el ancestral sonido del silbo, sino también otro más moderno; el que anima desde hace medio siglo las verbenas de los distintos pueblos en los que se funden los ritmos electrónicos con los tropicales. Las canciones de toda la vida con las que reunían las papeletas para volverse inolvidables.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, atisba que son miles los gomeros y gomeras que guardan en su memoria al menos una canción, interpretada por este músico. Seguramente con la que conocieron a su primera pareja o a quien luego se convirtió en su esposa o marido.

El característico sonido de las orquestas gomeras se ha convertido en realidad en una mezcla muy particular que ha dado lugar a todo un mundo, situado en un punto indefinido entre el entretenimiento y la cultura musical.

Pues bien, sobre este escenario Pepe Chávez se convirtió en una figura clave, en un pionero debido a la originalidad con la que tocaba la guitarra, en parte aprendida de su padre, Domingo Chávez y en parte, surgida de su propia cosecha. Por ello su muerte trasciende lo familiar y personal para convertirse en una pérdida significativa para todas y cada una de las orquestas de La Gomera.

Entre las primeras formaciones musicales que comenzaron a despuntar en la Isla hace ya medio siglo estaba precisamente Los Chávez, liderada en aquel momento por el patriarca. Esta fue la casilla de salida de otras orquestas que comenzaron luego a andar por la misma senda como fueron la Marina, Solimar, Wamampy o los Bajip. Todas ellas tenían como característica común un sonido peculiar dominado por la guitarra eléctrica en el que despuntaban y evocaban ecos latinos, cumbias, merengues o rancheras, en una mezcla hasta entonces inédita. Pues bien, esta era la pared musical sobre la que luego grandes cantantes aportaban sus voces, como es el caso de Doris Cabeza, la madre de esta familia.

Pero en la orquesta Los Chávez también tenían cabida instrumentos de viento o violín y por supuesto, como no podía ser menos, las inevitables percusiones. La historia se fue escribiendo a lo largo de medio siglo en los que el sonido de estas orquestas iba trascendiendo las fronteras de la Isla e influía en las del resto del Archipiélago. En cualquier caso, esta familia tiene el honor de haber iniciado un ciclo como pioneros que ha marcado la vida sentimental y musical de prácticamente todos y cada uno de los habitantes de La Gomera.

Curbelo señaló tras conocer la noticia del fallecimiento que este músico "se nos ha ido demasiado pronto, a la temprana edad de 66 años, pero hizo tanto y lo hizo tan bien, que permanecerá para siempre en la memoria de sus paisanos de Pastrana, en Playa de Santiago; sus vecinos de Hermigua, y todos los gomeros y las gomeras. Seguro que algunos de ellos le deben incluso su historia de amor".

El presidente del Cabildo recuerda que este intérprete derrochaba ingenio y fue un gran valedor del característico punteo del sonido de las orquestas de La Gomera, a las que está unido y especialmente a la de Los Hermanos Chávez, de la que fue líder. "Con Pepe Chávez bailamos y cantamos las canciones que ayer y hoy suenan y seguirán sonando en todas las fiestas, pero éste no fue su único triunfo". También ayudó a que los vecinos se pusieran de acuerdo y resolvieran conflictos, ratificando los buenos vínculos de vecindad que deben imperar en una sociedad que se precie de serlo. Y es que tal y como rememora Curbelo, "su nobleza, su sencillez y su carácter conciliador" le sirvió para actuar durante más de una década como juez de Paz en los municipios de Hermigua y Agulo.

Pepe Chávez fue muy conocido también fuera de La Gomera, precisamente por haber dado a luz a un estilo musical particular y ejercer de músico genial, laborioso e incansable. Aunque él prefería denominarse como un simple obrero de la música. Era habitual que la orquesta Los Hermanos Chávez participara en las fiestas del Sur de Tenerife, donde reside tal número de gomeros que en realidad se ha convertido en una extensión de la Isla Colombina. Curbelo indica que ocupar la Presidencia del Cabildo le ha permitido conocer hasta el último rincón del territorio insular y a miles de gomeros y gomeras de adentro y de afuera. Pues bien, entre todos ellos ocupa y ocupará siempre un lugar muy especial este músico.

Además de intérprete, Chávez también ejerció de empresario y trabajó de forma incansable en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, fue concejal en el Ayuntamiento de Hermigua entre los años 1991 y 1995, aunque siempre confesó que su lugar no era un salón de plenos, sino el escenario de una verbena. "La gran suerte es que los avances tecnológicos nos permitirán seguir escuchándole para siempre. Y a partir de todos y cada uno de esos momentos resurgirán los recuerdos de la juventud que están unidos de forma imborrable a este músico", señala por último, el presidente del Cabildo.