El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que la situación es "mucho más grave" de lo que puede parecer, y mostró su preocupación porque no está claro si habrá ejecutivo español, si habrá presupuesto del Estado y si el techo de gasto se aprobará en agosto.

Tras una reunión con los presidentes de los cabildos, representados en la Federación Canaria de Islas (Fecai), Clavijo destacó que este encuentro supone un "antes y un después", porque el Gobierno y las corporaciones insulares se han puesto de acuerdo para defender unidos ante el Ejecutivo central un nuevo sistema de financiación autonómica.

También acordaron defender los convenios firmados por Estado y Comunidad Autónoma en materias como carreteras y obras hidráulicas, y Fernando Clavijo insistió en que Canarias necesita incrementar los ingresos para equipararse con la media del Estado.

Para que eso se produzca hay dos vías, una de las cuales es la financiación autonómica y la otra los convenios, indicó el presidente canario, quien subrayó que de ahí la importancia de que los cabildos y el Gobierno regional hayan "cerrado filas" en ambas.

Clavijo puntualizó que no debe olvidarse que los convenios firmados por Estado y Comunidad Autónoma se han incumplido durante los últimos cuatro años, de forma que si cada año tenían que llegar a Canarias unos 207 millones de euros para carreteras la cantidad que ha llegado ha sido de unos 50 millones.

El presidente dijo que en la reunión se han aparcado las diferencias "al menos para los próximos cuatro o cinco meses", y hasta que se aclare si hay gobierno en España, si habrá presupuesto del Estado y cómo se aplicarán los recortes anunciados por las medidas de la Unión Europea.

Durante la reunión se realizó un análisis de la situación tanto económica como social y política, y se habló de la preocupación que existe por si se configura el nuevo gobierno o no, si habrá techo de gasto en agosto y por cómo afectarán los convenios, comentó Fernando Clavijo.

El jefe del Ejecutivo autonómico cree incluso que tal vez se podría decir que se ha "sellado un pacto" entre los cabildos y el Gobierno regional. Clavijo opinó que la situación es "mucho más grave" de lo que pueda parecer, tanto si hay gobierno como si su formación no se lleva a cabo en las próximas semanas.

El presidente de la Fecai y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, explicó que durante la reunión se habló de lo que ocurre en España y de cómo afectará a Canarias, y agregó que la conclusión es que el actual momento no es el mejor ni desde el punto de vista económico ni desde el político.

Casimiro Curbelo, presidente de turno de la Fecai, aseguró que también preocupa el "problema" catalán en el ámbito político, y en el económico, además de los problemas del sistema de financiación, autonómica, aludió a la decisión comunitaria de realizar recortes.

Lo fundamental, a su juicio, es que ayer se acordó trabajar de forma coordinada entre los cabildos y el Gobierno canario.