La vivienda de segunda mano en Canarias tuvo un precio medio de 1.330 euros por metro cuadrado en julio, lo que supone una caída del 0,5% frente al pasado mes de junio, e interanualmente se produjo un ascenso del 2,3%, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

Canarias fue la séptima autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (967 ?/m2), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio registró un precio medio de 1.562 euros por metro cuadrado, arrojando una subida mensual del 0,4%. De un año a otro, el repunte fue del 3,7%.

"El sector inmobiliario sigue dejando atrás los estragos que causó la burbuja, ganando vigor cada día. El ímpetu que ha cobrado el mercado de la vivienda es indudable a todas luces", manifiesta el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany.

El directivo se basa en las subidas encadenadas que llevan arrojando compraventas e hipotecas desde hace meses, así como en las estadísticas de visados de obra nueva. En cuanto a los precios, Alemany sitúa la curva de los mismos en la zona más baja, pero confirma su despertar.

"Los repuntes, que antes solo se daban en emplazamientos consolidados, ya se han extendido a gran parte de la geografía española", asegura el responsable del portal inmobiliario.

Alemany califica de "extraordinario" el contexto actual de cara a comprar una vivienda, añadiendo que salvo que cambien mucho las cosas dentro del sistema financiero o el marco laboral, las correcciones en el precio "quedarán limitadas a la mínima expresión", comenta.

El directivo confía en que el nuevo Gobierno "preste atención a la recuperación de la actividad inmobiliaria y no la estrangule con normativa que entorpezca su buena evolución".

Mensualmente, la provincia de Santa Cruz de Tenerife (0,9%) ocupó la cuarta posición en el ranking nacional de subidas, mientras que el recorte de Las Palmas (-1,1%) fue el cuarto en importancia. Frente al pasado año, Las Palmas (6,29%) fue la que más se encareció del país, y Santa Cruz de Tenerife (2,82%), la undécima. En cuestión de precios, Santa Cruz de Tenerife (1.352 ?/m2) fue un poco más barata que Las Palmas (1.380 ?/m2).

En cuanto a las capitales canarias, tanto Santa Cruz de Tenerife (-0,3%) como Las Palmas de Gran Canaria (-0,4%) arrojaron rebajas moderadas frente al mes pasado. Santa Cruz de Tenerife (5,1%) fue la quinta capital española que más subió frente a julio de 2015.

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria (3,7%) fue la sexta. Con 1.319 euros por metro cuadrado en julio de 2016, Santa Cruz de Tenerife fue la décimo quinta capital de provincia más barata de España. Algo más cara resultó Las Palmas de Gran Canaria (1.519 ?/m2).