La Guardia Civil dispondrá un buque oceánico, dos patrulleras y un avión durante septiembre y octubre para controlar y evitar la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias, según ha explicado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en rueda de prensa.

Esta operación, que recibe el nombre de HERA, incluye la zona terrestre de las islas Canarias y las aguas Senegalesas. En ella participarán el buque oceánico de la Guardia Civil Rio Tajo, junto con las dos patrulleras de altura que el Cuerpo tiene permanentemente en Dakar y un avión de vigilancia marítima del Ejército del aire francés.

El objetivo principal es el de evitar la entrada irregular de inmigrantes por vía marítima en la Unión Europea, asegurar la vida humana en el mar, identificar a los inmigrantes irregulares para proceder a su repatriación y obtener información de interés para la lucha contra las redes que promueven la inmigración clandestina teniendo como principio de actuación la detección temprana.

PREOCUPACIÓN POR UN AUMENTO DE LA PRESIÓN MIGRATORIA

Y es que la Guardia Civil admite que le preocupa un posible aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo occidental, es decir, desde Algeciras hasta Murcia --donde se acaba de poner el pasado 26 de julio en la ''Operación Indalo'' de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX)-- debido al mayor control de los flujos migratorios en las zonas de Grecia e Italia.

Según ha explicado el jefe de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, durante la presentación de las operaciones Indalo y Hera, la entrada de inmigración irregular por Grecia "se ha parado" tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y en el Mediterráneo central, en la zona de Italia, está "estabilizada" --por la operación militar Sofía--, de manera que se encuentra entre los "análisis de riesgo" de FRONTEX que los flujos puedan venir al Mediterráneo occidental. "Es un tema que nos preocupa", ha apostillado.

ESPAÑA, A DISPOSICIÓN DE FRONTEX

Asimismo, el director general de la Guardia Civil ha afirmado en declaraciones a los medios que España está a disposición de las autoridades internacionales, como es en este caso la agencia FRONTEX, y que no entra a valorar si existe mayor riesgo de entrada de yihadistas.

"No determinamos más que los medios que hay que poner a disposición de FRONTEX para cumplir con las operaciones que nos encomienda", ha subrayado, para añadir que sólo podrá analizar esta cuestión "una vez que se produzca".

No obstante, el director general de la Guardia Civil ha reconocido que el cambio de flujos "evidentemente", obliga a desplazar las operaciones de control a otros lugares que, "en principio son conocidos, pero que están en permanente estudio".

"Yo creo que está claro que en este caso concreto la cooperación internacional y las operaciones multipropósito como éstas (Hera e Indalo) están orientadas a controlar cualquier tráfico ilícito que se pudiera producir, que en estos tiempos no sólo es la inmigración irregular sino otras muchas cuestiones que están en la conciencia y sobre todo en el pensamiento de todos los españoles", ha subrayado Fernández de Mesa en alusión al terrorismo yihadista.

En lo que refiere a la operación INDALO, que cumple su décimo aniversario, ha resaltado que en esta edición participará el buque oceánico Rio Miño de forma permanente (26 de julio al 31 de octubre) y durante el mes de agosto será reforzado por un patrullera de altura (OPV) italiana. Participarán también aviones de patrulla marítima de Italia, Portugal y este año, como novedad, un avión privado, alquilado por la Agencia FRONTEX.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

También ha explicado Fernández de Mesa que las operaciones INDALO y HERA, aunque estén enfocadas en la lucha contra la inmigración irregular también están orientadas en la lucha contra fenómenos como el narcotráfico, tráfico de armas, tabaco, productos falsificados o especies protegidas, o delitos contra el medio ambiente como son los vertidos.

Igualmente, ha manifestado que la Guardia Civil también está desplegada para ejercer cometidos de apoyo a la plantilla de la Agencia Frontex en otras operaciones y lugares como Eidomeni y Alexandropolis, Lesvo, Chios, Kos y Piero (Grecia); Roma y Lampedusa (Italia); Dorohusk (Polonia); Bajakovo (Croacia) y Sofia (Bulgaria).