La ordenación de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma debe ajustarse a la estructura de la propiedad tradicional del mundo agrario en las tres islas. Así lo defiende el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien subraya la necesidad de que todas las islas se beneficien por igual del motor turístico que mueve la economía canaria.

El líder de ASG explica que se ha enmendado la propuesta de ordenación para ajustarla a la realidad insular y, en consecuencia, facilitar la inversión y el mantenimiento óptimo del entorno paisajístico, que es el principal aliado turístico de estos territorios.

Expresa su confianza en que las enmiendas se aprueben y añade que la finalidad última de las aportaciones de ASG es modificar aquellos aspectos de la Ley que, por exceso de celo y formalidad, han convertido en inoperativo el texto legal vigente hace 14 años.

Curbelo precisa que se ha determinado la unidad apta para la edificación en cada una de las islas, apostando por la creación de pequeños establecimientos de entre 10 y 40 plazas, especialmente el modelo de El Hierro y La Gomera, y evitar la penalización a los empresarios que, entiende, desincentiva la actividad.

"El canon finado en la Ley 2/2006 respecto de la ordenación general de Canarias, crea dificultades carentes de sentido para los emprendedores", especifica el representante de ASG.

"Tal y como ya hemos apuntado desde ASG en repetidas ocasiones, el turismo es el motor económico de nuestro archipiélago y todas las islas deben tener la oportunidad de beneficiarse del mismo, pero para conseguirlo es necesario una regulación que se ajuste a los modelos de cada territorio y, sobre todo, que favorezca los modelos turístico de cada isla. En La Gomera defendemos un turismo activo, acorde con nuestra realidad", concluye.