Las Palmas de Gran Canaria informatizará en tres años la recogida de la basura, el saneamiento de aguas, el aparcamiento, su transporte e incluso la gestión de la playa de Las Canteras con el proyecto "LPA Inteligencia azul", que transformará sus servicios al modo de Tokio o Londres.

Este programa, que será financiado con casi 8 millones de euros con fondos del Feder, de los cuales el Ayuntamiento aportará 2,4 millones, situará a la ciudad en el "siglo XXI" con servicios "inteligentes" como disponen ya urbes como Tokio, Hong Kong, Londres o París, han informado hoy su alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), y el edil de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero (PSOE).

Se trata de una iniciativa "solvente y madura", que contiene once proyectos que serán exportables a otras ciudades españolas y europeas, según ha indicado Romero, quien ha resaltado que permitirán que los ciudadanos dispongan de servicios "más eficientes, menos costosos y más respetuosos con el medio ambiente".

El consejero ha subrayado que el desarrollo de este proyecto implica a otras áreas de la corporación como parques y jardines, bomberos, Policía Local o transportes, y que supondrá una transformación en la prestación de los servicios públicos municipales.

Además, permitirá crear nuevas empresas y empleo, pues, según un estudio efectuado por una consultora sobre su impacto económico en la ciudad, "en toda la vida de la prestación del servicio generará 12 millones de euros de PIB, 314 empleos directos, un 18 por ciento de ahorro en combustible en el parque móvil público y un 8 por ciento en el privado por la gestión del aparcamiento, entre otros beneficios, ha expuesto Romero.

El edil ha destacado también que este programa responde a las propuestas recogidas en la Estrategia 2020 que elaboró la anterior corporación del PP, y ha dicho que la corporación se siente "muy orgullosa" de haber conseguido este proyecto que figura entre los 14 finalmente seleccionados por el programa de "Ciudades Digitales" del Ministerio de Industria y la sociedad pública Red.es.

El concejal ha reconocido la colaboración "leal" del anterior director general de Nuevas Tecnologías, Miguel Quintanilla, con el nuevo equipo de la corporación y ha indicado que el programa cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los sectores económicos más importantes de la ciudad.

Según Romero, en los próximos tres meses se tendrá que firmar un convenio con el Ministerio de Industria para el desarrollo de estos proyectos y en los tres siguientes el Ayuntamiento deberá efectuar su aportación económica.

El Ministerio de Industria se encargará de licitar los proyectos, un procedimiento que, en su opinión, debe de efectuarse por iniciativas concretas para asegurar un desarrollo más integrado.