El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado, a propuesta del presidente Fernando Clavijo, la agenda legislativa del Ejecutivo, un total de 40 proyectos de ley que el Gobierno planea sacar adelante antes de que finalice la presente legislatura.

Esta iniciativa promueve no sólo la simplificación de los ordenamientos sino también la consecución de sistemas normativos más eficientes y coherentes, que permitan acabar con los efectos perniciosos de la maraña normativa que afecta al desarrollo de las relaciones sociales, ha informado hoy el Gobierno después de que ayer se reuniera el Consejo de Gobierno, donde se aprobó esta agenda.

La agenda está conformada por un total de 40 nuevos proyectos normativos que el Gobierno buscará sacar adelante durante esta IX legislatura.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad encabeza 12 de ellas: el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 8/2010, de 15 de julio, de Juegos y Apuestas; anteproyecto de ley de modificación de la Ley 8/ 1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales; y anteproyecto de ley de modificación de la Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud.

También incluye, entre otros, el anteproyecto de ley de Estatuto de los Altos Cargos y Buen Gobierno; anteproyecto de ley canaria de Prevención y Protección contra la Violencia de Género; y anteproyecto de modificación de la Ley 15/2003, de 8 de abril, de Mediación Familiar.

La Consejería de Política Territorial, Sotenibilidad y Seguirdad promoverá, además del proyecto de Ley del Suelo, el anteproyecto de ley para la adecuación de los límites de determinados espacios de la red de Espacios Naturales de Canarias; el anteproyecto de ley de la Policía Canaria; y el anteproyecto de ley de Montes de Canarias.

El departamento de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda impulsará el anteproyecto de ley sobre inclusión de Cláusulas Sociales en la Contratación Pública; anteproyecto de ley Canaria del Tercer Sector; anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Canarias; anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Atención Integral a los Menores; y anteproyecto de ley de Sociedades Cooperativas de Canarias.

Por su parte, Hacienda elaborará, el anteproyecto de ley Anual de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias; anteproyecto de ley de Medidas Fiscales; anteproyecto de ley de Estadísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias; y el anteproyecto de modificación de la Ley 7/2014, de 30 de julio, de la Agencia Tributaria de Canaria.

La Consejería de Sanidad impulsará tres anteproyectos de ley: el anteproyecto de ley de Ordenación Sanitaria de Canarias; anteproyecto de ley de creación de la escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias; y el anteproyecto de ley de creación y regulación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

En el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua se presentará, por una parte el anteproyecto de ley de Calidad Agroalimentaria, y por el otro, el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Pesca de Canarias.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento impulsará tres iniciativas, el anteproyecto de ley de ordenación del Comercio Minorista de Canarias; el anteproyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias; y el anteproyecto de ley de Régimen Jurídico de la Inspección Técnica de Vehículos de Canarias.

El área de Turismo, Cultura y Deportes sacará adelante 6 nuevas iniciativas, el anteproyecto de ley General de Turismo de Canarias; anteproyecto de ley de Patrimonio y Archivos; anteproyecto de ley de Patrimonio Histórico y Cultural; anteproyecto de ley de Bibliotecas; anteproyecto de ley de Mecenazgo; y el anteproyecto de ley Canaria del Deporte.

Por último, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno impulsará la aprobación del anteproyecto de modificación de la Ley de ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.