Tras las malas noticias para Canarias de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en forma de un incremento de 15.600 desempleados en el tercer trimestre, ahora los datos del Ministerio de Empleo han proporcionado un alivio al constatar que las afiliaciones a la Seguridad Social -y, por tanto, los puestos de trabajo- siguen al alza en las Islas, mientras que el paro registrado experimenta una nueva disminución. Los 720.900 cotizantes contabilizados en julio suponen la mejor cifra desde febrero de 2009.

El recuento del Ministerio apunta a una subida de 1.319 afiliados en relación al mes anterior -un 0,18% más- y de casi 28.000 respecto a julio de 2015 -un 4,04%-, con lo que la creación de empleo continúa con su escalada en el Archipiélago. Canarias es, tras Baleares, la comunidad autónoma en la que más ha crecido el empleo durante el último año, aunque la mejora sobre el mes de junio se encuentra por debajo de la media del país.

A la generación de puestos de trabajo ha acompañado un descenso del paro registrado en las oficinas de empleo, 4.807 personas menos que en junio -una bajada del 2%- y 11.837 menos que en el mismo mes del año pasado -una caída del 4,8%-, unos datos que -destacó ayer la consejera de Empleo y vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, en declaraciones recogidas por Efe- hacen de este julio el mejor de los últimos veinte años. Un total de 232.069 desempleados buscan trabajo a través de los servicios públicos de empleo en Canarias.

Pese a celebrar estas cifras, Hernández volvió a expresar su preocupación por la "calidad" del empleo que se crea, cuya precariedad achacó a la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP.

Más de la mitad de los parados -un 50,4%, en concreto- no cobran ningún tipo de prestación. Este volumen se ha reducido de forma ligera -un punto menos que en junio-, al mismo tiempo que se ha recortado el paro de larga duración.

Gracias al empuje del turismo y la hostelería, la cifra de desempleados cayó en España en casi 84.000 personas durante el mes de julio, la mayor disminución desde 1997. La Seguridad Social ha ganado cerca de 85.000 afiliados respecto a junio.

UGT ve "estancado" el sector servicios

UGT aseguró ayer que una mejora estable del empleo en Canarias pasa por potenciar "sectores como las energías renovables, las nuevas tecnologías y el sector primario", así como por recuperar el sector agríocola. "No podemos seguir durante más tiempo esperando que genere trabajo el sector servicios, dado que ha llegado a un estancamiento técnico", advirtió el sindicato, que sostiene que llegar a la media nacional costará "muchísimos años".

CCOO: Inserción laboral no es inserción social

La calidad del empleo generado, basado sobre todo en contrataciones temporales, "no ofrece garantías de consolidación de los puestos de trabajo", según CCOO, que considera que la actual política económica es "incompatible con la cohesión económica y social" y alerta de que "la mera inserción laboral no garantiza la inserción social".

El PP alerta de la "ralentización"

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, valoró los datos de paro, aunque mostró la preocupación de su partido por la "ralentización" de la caída en el último año, que en el Archipiélago solo alcanza la mitad de la media nacional, un 4,8% frente al 9% en el conjunto del país.

La Cámara pide apoyo al sector privado

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife destacó que la bajada del paro en julio ha sido la mayor en este mes desde 2007, pero llamó a "seguir apoyando a la iniciativa privada con medidas que favorezcan la inversión y la generación de nuevos puestos de trabajo en un clima de certidumbre y confianza".