Comisiones Obreras ha acusado hoy al Gobierno canario de provocar una "merma de efectivos policiales" en el archipiélago al exigir a los aspirantes a agentes de la Policía Autonómica procedentes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad que estén ya previamente destinados en las islas.

Ese requisito, obligatorio en los concursos de selección de personal de un cuerpo que debería ser complementario de las fuerzas de seguridad que ya existían antes de su creación y contribuir a que creciera la cantidad de agentes de uno u otro tipo que trabajaran en Canarias, "imposibilita aumentar la seguridad en Canarias con nuevos policías", sostiene el sindicato en un comunicado.

"De esta forma se consigue que el número de efectivos se mantenga, en el mejor de los casos, o no disminuya, pero nunca que crezca, por lo que la seguridad de los ciudadanos no mejora en modo alguno", apunta CCOO.

Frente a la situación que denuncia, esta organización laboral afirma que "lo lógico sería primero optar por procedimientos de promoción interna de los funcionarios propios del colectivo, seguidos por convocatorias de oposiciones libres en la oferta de empleo público, inexistentes desde la creación del colectivo".

Oposiciones en que recalca que debería eliminarse el requisito de estar ya sirviendo en las islas exigido hasta ahora a los aspirantes venidos de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, según insiste, argumentando que esto contribuiría a que hubiera más agentes y, "así mismo, se posibilitaría que más de 600 canarios que trabajan como policías en la península puedan volver a Canarias".

Porque lo que ha hecho el Gobierno regional hasta ahora supone "vestir a un santo desvistiendo a otro", sentencia el sindicato.