El Gobierno de Canarias ha autorizado la construcción de ocho nuevos parque eólicos en Tenerife y Gran Canaria, con una potencia total prevista de 108,4 megawatios (Mw), según ha informado la Consejería de Economía.

En concreto, se ha concedido la autorización administrativa a cinco parques proyectados en el municipio tinerfeño de Arico, con 99,1 Mw, y tres en el grancanario de Agüimes, con 9,3 Mw.

Tras recibir esta autorización, los promotores de esos nueve parques disponen de dos años para realizar las obras necesarias y solicitar la autorización precisa para ponerlos en marcha.

En Arico, se han autorizado los parques de Icor (30 Mw), de Sistemas Energéticos Islas Canarias; Areté (18,4 Mw), de Parques Eólicos Granadilla AIE; Complejo Medioambiental de Arico (18,4 Mw), del Instituto Tecnológico de Energías Renovables; y La Morra (6,3 Mw), de Alas Capital & GN, así como la repotenciación del parque de Arico (26 Mw), de Parque Eólico Finca Mogán.

En Agüimes, se han aprobado los permisos de los parques de Doramas y Montaña Perros, con 2,3 Mw de potencia cada uno, y Triquivijate, de 4,7 Mw, todos ellos promovidos por Banteay Srei.

El Gobierno de Canarias explica en un comunicado que la documentación aportada por cada uno de los proyectos garantiza que cumplen con la reglamentación vigente, en relación con las normas técnicas, de seguridad y planificación energética aplicables.

"La concesión de estos permisos es resultado de los trabajos que el Gobierno de Canarias ha realizado en el último año para agilizar los trámites y desbloquear la expansión y el desarrollo de nuevos parques eólicos en las islas, cuya puesta en marcha redundará en un mayor ahorro del coste eléctrico, un menor impacto en la contaminación atmosférica y en la creación de nuevos puestos de trabajo", asegura la Consejería de Economía e Industria.