Miembros de la Policía Canaria, adscritos a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, han denunciado la actitud del Gobierno canario de "mermar" al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en las islas para completar la plantilla del cuerpo policial autonómico.

En un comunicado, el sindicato recuerda que la Policía Canaria se creó como un cuerpo complementario al resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de tal forma que, con el incremento de efectivos, se incrementaría proporcionalmente la seguridad en las islas.

Este objetivo, según CCOO, "no se consigue si lo que hace el Gobierno canario es mantener un cuerpo policial autonómico agonizante, cubriendo las plazas vacantes por comisiones de servicio de policías locales con destino ya en Canarias".

El sindicato afirma que esto tampoco se logra si se exige y pone como requisito obligatorio en los concursos de selección de miembros provenientes de otras policías que los aspirantes tienen que ser miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad que ya están destinados y sirviendo en Canarias.

Comisiones sostiene que de esta forma "se consigue que el número de efectivos se mantenga, en el mejor de los casos, o no disminuya, pero nunca que crezca, por lo que la seguridad de los ciudadanos no mejora en modo alguno".

Para el sindicato, "lo lógico sería optar por procedimientos de promoción interna de los funcionarios propios del colectivo, seguido por convocatorias de oposiciones libres en la Oferta de Empleo Público, inexistentes desde la creación del colectivo".

Asimismo, ve necesario que los concursos generales de méritos de funcionarios provenientes de otras policías se ciñan a empleos que no puedan ser cubiertos por funcionarios propios de la Policía Autonómica.

CCOO también propone que se lleven a cabo de forma que los procedimientos de selección no contemplen como requisito indispensable y obligatorio que los candidatos tengan que estar sirviendo en otros cuerpos de seguridad con destino ya en Canarias, pues "esto imposibilita aumentar la seguridad en Canarias con nuevos policías".

Asimismo, la organización sindical señala que se posibilitaría que más de 600 canarios que trabajan como policías en la Península puedan volver a Canarias a través de este cuerpo policial. "Solo así se conseguiría aumentar el número global de agentes destinados en las islas y se pondría fin a la actual estrategia de "vestir a un santo desvistiendo a otro", afirma Comisiones.