La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias cerrará seis centros el próximo curso en el Archipiélago y abrirá dos nuevos para "adecuar" el mapa escolar a las necesidades del sistema. Las supresiones tendrán lugar en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Tenerife, y su objetivo es mejorar la eficiencia en el uso de los servicios públicos, según anunció recientemente la propia consejería.

Para hacer efectiva esta decisión, la administración que dirige Soledad Monzón publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el listado de las instalaciones afectadas -acordadas previamente en consejo de gobierno- y cómo se procederá a redistribuir al alumnado en los centros más próximos. Los cierres se producirán en Arrecife (Lanzarote), donde, a cambio, se abrirá un centro integrado de formación profesional en el antiguo IES Zonzamas; Moya, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria); El Rosario e Icod de los Vinos (Tenerife).

Además del cierre de centros, muchos de ellos escuelas unitarias, la Consejería también ha confirmado la apertura de nuevas infraestructuras.

En concreto, se trata de un colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Las Palmas, con 16 grupos y 395 puestos escolares, resultado de la fusión de los colegios Néstor Álamo y Europa, y del instituto en Arrecife, que acogerá 16 grupos y 500 puestos escolares.

A pesar de las críticas suscitadas en la isla de Lanzarote por la reestructuración, la Consejería sostiene que el decreto da respuesta a la demanda de su población de contar con un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP). Esta necesidad, además, coincide con la apuesta del Gobierno canario por el impulso de la FP.

"Tal y como se comprometió la Consejería de Educación y Universidades con las comunidades educativas de Arrecife dentro del proceso de reordenación de las enseñanzas en la capital, se crea un Instituto de Educación Secundaria en el que hasta ahora ha sido el CEIP Mercedes Medina, ubicado en la Urbanización Los Geranios". El nuevo IES está ideado para 16 grupos y 500 puestos escolares, si bien en el curso académico 2016/2017, de transición del actual CEIP a IES, contará con tres grupos y 90 puestos escolares de Secundaria, integrando al alumnado de la zona y compaginándolo con el último año que impartirá Educación Primaria.

Así y todo, numerosos docentes se han manifestado en contra de la remodelación que ha decidido el equipo de Monzón, que, incluso, llevaron la queja al último pleno del Consejo Escolar de Canarias sobre la planificación del curso.

las claves

Lanzarote. La reestructuración educativa llevada a cabo en Lanzarote, que culminará con la creación de un centro integrado de FP, ha generado muchas críticas entre el profesorado afectado por el cierre de uno de los centros.

Escuelas unitarias. Algunos cierres son en escuelas unitarias y son fruto de la adecuación del sistema a las necesidades.