Los turistas extranjeros gastaron 7.067 millones de euros en sus vacaciones en Canarias durante los seis primeros meses del año, 584 millones más que en 2015, lo que supone un aumento del 9%, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Encuesta sobre Gasto Turístico (Egatur) de junio revela que uno de cada cinco euros facturados este año por el sector turístico español a clientes internacionales tuvo como destino Canarias (el 21,6%).

Solo en junio, los viajeros de otros países se gastaron en sus días de descanso en el Archipiélago 997 millones de euros, un 16,2% más que en el mismo mes del año pasado.

Las cifras de gasto del turismo en Canarias crecieron en junio por dos vías: llegaron más visitantes (un 17,9% más) y cada uno de ellos se gastó un 1,4% más por día de estancia (128 euros).

Sin embargo, los viajeros extranjeros redujeron un 2,8% la duración media de sus vacaciones en las Islas, hasta 8,3 días, una disminución que repercutió, a su vez, en una bajada del gasto total por viajero, que fue de 1.064 euros (un 1,5% menos).

Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas en Canarias por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada...) se incrementó un 14,2%, hasta alcanzar los 7,78 millones de noches.

En el conjunto de España, los turistas extranjeros se gastaron en junio 7.871 millones de euros, un 12,7%, lo que eleva la facturación total del primer semestre a 32.685 millones de euros, un 8,2% por encima de las cifras registradas en 2015.