Canarias vivió el viernes una noche sofocante en la que los termómetros han registrado valores muy altos, en muchos casos incluso por encima de los 30 grados ya entrada la madrugada de ayer.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ocho de los diez puntos del país con la temperatura más alta durante la madrugada están en el Archipiélago.

El ranquin lo encabeza Agüimes, que registró 34,3 grados a las 01:40 horas. Le siguen Tacoronte (33,5 grados); Lomo Pedro Afonso (33,2) y Las Tirajanas (32), en San Bartolomé de Tirajana; Telde (31,8 grados); Candelaria (31,7); Arico (31,6), y El Paso (31,5 grados).

El fuerte viento también se hizo notar en Canarias durante la pasada madrugada. Entre los puntos de España con velocidades máximas se encuentran Llano de los Loros, en La Laguna, que registró rachas de 82 kilómetros por hora; el aeropuerto de Lanzarote (67 km/h) y Tacoronte (75 km/h).

Agüimes, con 34,3 grados, fue el punto más caluroso del país en la madrugada de ayer

Después de permanecer durante el día de ayer bajo aviso naranja por altas temperaturas, las Islas vivirán hoy una cierta mejora, según las previsiones de la Aemet. Canarias no estaría en aviso meteorológico naranja (Tenerife y Gran Canaria lo estarían en amarillo por riesgo de temperaturas altas), mientras que en la Península solo cinco provincias estarían en alerta amarilla.

Con el aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante de fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí en alguna actividad concreta.

El causante de estas altas temperaturas es una masa de aire cálido de origen africano que se ha desplazado hacia las islas con los vientos del Este.