El Consejo Escolar de Canarias (CEC) demanda un mayor desarrollo del Plan de Igualdad para frenar actitudes machistas dentro del aula. La comunidad educativa reconoce su preocupación ante "el aumento de comportamientos machistas entre adolescentes" y exige a la Consejería de Educación y Universidades abordar esta problemática.

El "resurgimiento" de estas conductas "lleva aparejado, en determinados casos, actos de violencia de género que son detectables en los propios centros educativos". Por ello, el Consejo reivindica la necesidad de articular medidas preventivas. "El único modo eficaz de contrarrestar esa tendencia es la prevención y en ella debe jugar un papel fundamental la educación", enfatiza.

El CEC valora las acciones emprendidas desde la Red de Igualdad, pero entiende que "hay que darle un impulso aún mayor al Plan de Igualdad y, sobre todo, que la igualdad debe ser tratada desde los propios currículos y con una perspectiva conjunta de todo el sistema educativo, en los distintos niveles que lo comprenden y en las enseñanzas tanto públicas como privadas". Para lograrlo, los representantes del sistema educativo señalan que "será necesario que este tema ocupe un papel más relevante en el marco de la formación del profesorado".

Por ello, "es fundamental que el profesorado cuente con tiempo para coordinarse adecuadamente de cara a llevar a cabo el Plan de Igualdad".

Se han realizado muchas acciones puntuales, "pero al no haberse evaluado adecuadamente, se tiene la sensación de haber perdido en muchos casos tiempo y recursos", según concluyen las mismas fuentes.

Este problema. No obstante, ha sido advertido también por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), que considera que es una prioridad abordar el incremento de comportamientos machistas desde edades tempranas.

Los recortes sufridos por la crisis han provocado que muchas administraciones autonómicas hayan reducido su presupuesto para llevar a cabo campañas preventivas, la clave para atajar un problema de esta magnitud. Las asociaciones feministas demandan el desarrollo de más iniciativas en este sentido.

las claves

Acciones puntuales. El CEC reconoce que se han realizado muchas acciones "puntuales", pero que no se han evaluado y se tiene la sensación de haber perdido "tiempo y recursos".

Cursos para profesores. El tema de la violencia de género o las conductas machistas debe tener un papel más relevante en la formación docente.

La formación de docentes, "menos virtual"

Durante los últimos años, el modelo de formación del profesorado se ha estabilizado en formatos y temáticas, pero ha llegado el momento de hacer una "verdadera reflexión" y analizar si cumple las expectativas de los docentes y aborda las carencias del sistema educativo de las Islas. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Consejo Escolar de Canarias, que señala que la oferta formativa sigue "realizándose casi exclusivamente a través de oferta en línea, en detrimento de la presencial que se desarrolla en el propio centro educativo, "lo cual ha privado al profesorado de los espacios de intercambio" de buenas prácticas que generaba esta última modalidad". El resto de modalidades formativas, como "encuentros, jornadas o colaboraciones con formación universitaria, casi ha desaparecido".

Por ello, el CEC reitera también la propuesta de que se debe revisar el plan de formación, de manera que se garantice una combinación ajustada de todas las modalidades: presencial, autoformación y teleformación.

En el mismo sentido, la comunidad educativa considera que es conveniente "realizar un análisis de las necesidades formativas del profesorado con el fin de que no se impongan unas líneas estratégicas inmutables". El objetivo es que la oferta, además, sea lo suficientemente amplia y variada como para solventar las carencias "de reciclaje" de los docentes.