La Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias anunció el pasado febrero que había identificado 41 establecimientos alojativos en Tenerife que discriminaban a las mujeres en materia salarial. Esa denuncia pública ha sido trasladada a la Inspección de Trabajo: el sindicato ha puesto en conocimiento de este órgano que once hoteles y apartamentos de la Isla pagan incentivos mucho más elevados en departamentos integrados de forma mayoritaria por hombres -como camareros y cocineros- que a otros, principalmente el de las camareras de piso, principalmente femeninos.

Tres de esas denuncias fueron presentadas en marzo y otras ocho han sido interpuestas en los últimos días. Respecto a los 30 establecimientos restantes, CCOO pretende cumplir estos trámites antes de que finalice septiembre, adelantó ayer el secretario general de la Federación de Servicios, Ignacio López.

Los desequilibrios en las retribuciones pueden superar el 80%, aunque hay instalaciones en las que los incentivos percibidos por un cocinero y una camarera de piso difieren en un 1.500%, detalló López. Estas situaciones se producen, explicó el dirigente sindical, mediante pactos entre las empresas y los representantes de los trabajadores, y a pesar de que el convenio colectivo del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife -en cuya negociación se originó la fractura dentro de la Federación de Servicios que ha derivado en la fundación de una nueva organización, Sindicalistas de Base- es "el de mejores condiciones salariales" de todo el país. CCOO aspira, no obstante, a que el convenio tenga ámbito regional y no solo provincial.

La investigación se ha centrado en 51 establecimientos, aunque finalmente ha descartado que en diez de ellos se estuviesen llevando a cabo estas prácticas. Aunque el sindicato sospecha que la situación es más generalizada, admite que tiene "dificultades para acceder a los acuerdos salariales en algunos centros de trabajo", por lo que hace un llamamiento a las afectadas -camareras de piso, sobre todo, pero también subgobernantas- para que denuncien la existencia de estas irregularidades.

Según los datos de Comisiones Obreras, en las Islas trabajan alrededor de 20.000 camareras de piso. De ellas, unas 6.000 lo hacen en hoteles y apartamentos de Tenerife.