La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, tormentas fuertes en Cataluña y en el sureste peninsular, donde descenderán las temperaturas, mientras que en Canarias serán significativamente altas y soplará viento fuerte.

Cielo nuboso en el área cantábrica, con posibilidad de algunas lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular.

Nuboso o con intervalos nubosos en buena parte de la mitad sureste de la península y en Baleares, con probabilidad de chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, sur de Aragón, La Mancha, Murcia y noreste de Andalucía. Poco nuboso en el resto del tercio occidental peninsular.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mayor parte de la Península y en Baleares, salvo en Galicia y Cantábrico, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso térmico será notable en la zona de Levante y en el sureste peninsular.

En cambio, el mercurio ascenderá en la mitad occidental de Canarias y las temperaturas nocturnas descenderán en la mitad norte peninsular.

Los vientos serán de componente norte en el centro y norte peninsular, en Baleares y en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, valle del Ebro, Ampurdán, Menorca y Canarias; de componente este en el tercio sur peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: cielo de nuboso a muy nuboso con nubes bajas en el norte de La Coruña y Lugo, donde no se descartan lluvias débiles dispersas. Cielos poco nubosos o despejados en el resto de la comunidad. En los valles del sur de Lugo y el Miño de Orense, habrá probables nieblas matinales.

Las temperaturas mínimas estarán en descenso y las máximas permanecerán sin cambios significativos o en ligero descenso. Vientos del noreste con rachas muy fuertes en el litoral oeste de La Coruña y ocasionalmente fuertes en las demás zonas, excepto en Orense donde serán flojos de componente norte.

- ASTURIAS: en el suroeste, de nuboso a intervalos nubosos de nubes bajas. En el resto, cielo nuboso y muy nuboso también de nubes bajas. Habrá lluvias débiles dispersas, menos probables en el suroeste. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas seguirán sin cambios significativos o en ligero descenso. Viento del noreste, más intenso en el litoral occidental.

- CANTABRIA: predominio de cielos nubosos con lluvias débiles, menos probables en el extremo sur. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en descenso ligero. Viento de norte y nordeste flojo, que aumentará a intervalos más intensos en el litoral y en la zona de Campoo.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, más abundantes por la mañana y en el noroeste, sin descartar alguna lluvia débil, más probable cuanto más hacia el noroeste. Las temperaturas seguirán sin cambios, aunque en el caso de las mínimas descenderán ligeramente en el sur. Viento flojo del norte, que aumentará a intervalos más intensos en el litoral y en el interior sur.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y el nordeste, de nuboso a intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales. En el resto, predominio de cielo poco nuboso, con alguna nubosidad de evolución en el Sistema Central, sin descartar totalmente algún chubasco débil y aislado. Temperaturas en descenso ligero, más acusado en la mitad sur. Viento del nordeste.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos en el noroeste. Temperaturas en ligero descenso. Viento del norte y noroeste flojo, que aumentará por la mañana, salvo en la vertiente cantábrica.

- LA RIOJA: intervalos nubosos en la primera mitad del día con nubes bajas en la Rioja Alta, que disminuirán a poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en la Ibérica. Viento del norte al noroeste, más intensos en la Ribera Baja.

- ARAGÓN: poco nuboso en la mitad norte e intervalos nubosos en la mitad sur con apertura de claros por la tarde. Probables chubascos con tormenta a primeras horas del día en la mitad sur. No se descarta también por la tarde algún chubasco con tormenta en el extremo sur.

Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas del tercio sur. En la Ribera de Ebro, viento del noroeste moderado, sobre todo en la Ribera Alta, y variable flojo en el resto.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con apertura de claros por la mañana y con restos de nubosidad de evolución diurna en zonas tanto del litoral como del prelitoral norte. De madrugada y a primeras horas de la mañana, se esperan chubascos con tormenta, en especial en los litorales y prelitorales, donde pueden ser localmente fuertes en su parte central y sur.

Por la tarde, se espera algún chubasco residual en el prelitoral de Barcelona y Gerona.

Temperaturas en descenso, que será localmente notable en las máximas de los litorales y prelitorales. Viento del noroeste moderado en el extremo nordeste de Gerona y a intervalos también en el sur de Tarragona; en el resto, viento flojo variable.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución por la tarde, más abundante en las sierras del este y sur, sin descartar totalmente algún chubasco débil, disperso y ocasional. Temperaturas en descenso, que será ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Viento del noreste, que tenderá a variable flojo en el sur por la tarde.

- MADRID: intervalos de nubes medias y altas, que tenderán a poco nuboso de norte a sur, con nubes de evolución en la sierra y en el sureste, donde no se descarta algún chubasco con tormenta. Las temperaturas estarán en descenso, que en el caso de las máximas, puede ser notable en el extremo sureste de la comunidad. Vientos del nordeste que tenderán a flojos de componente este.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña, que tenderá a poco nuboso de norte a sur.

Habrá chubascos con tormenta en toda la comunidad, más probables e intensos en las sierras de la Ibérica y del sureste, donde pueden ser localmente fuertes. No se descartan en la mitad occidental, donde se irán desplazando de norte a sur hasta remitir por la tarde en la mitad norte.

Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que puede ser notable en la mitad oriental. El descenso de las mínimas será más acusado en la mitad norte. En el sureste, habrá un predominio de vientos del sureste que amainarán a flojos y, en el resto, vientos del este y nordeste que disminuirán de intensidad y tenderán a vientos flojos con predominio de la componente este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos nubosos o cubiertos que tenderán a intervalos nubosos y nubes de evolución diurna. Durante la primera mitad del día, se esperan precipitaciones que podrían alcanzar una intensidad fuerte, en especial en los litorales norte de Alicante y sur de Valencia. Por la tarde, se esperan chubascos con tormenta en el interior.

Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y sin variaciones en el resto. En cuanto a las máximas, estarán en descenso y será notable en amplias zonas de Valencia. Viento del nordeste flojo con intervalos de moderado que rolarán en la mitad norte a componente sur.

- MURCIA: habrá un aumento de la nubosidad hasta quedar los cielos nubosos con chubascos acompañados de tormentas, más probables e intensos en el noroeste y el Altiplano, donde no se descarta que sean localmente fuertes, y se abrirán claros al final del día.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso generalizado, que será notable en el noroeste y en el Altiplano. Vientos de componente este.

- BALEARES: cielo poco nuboso, que aumentará por la mañana a nuboso, con probabilidad en Mallorca y en las islas Pitiusas de algún chubasco aislado, que ocasionalmente podría ir acompañado de tormenta, y disminuirán a partir de la tarde a predominio de cielo poco nuboso.

Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en notable descenso. Vientos del norte y nordeste, con intervalos de fuerte en Mallorca y Menorca.

- ANDALUCÍA: predominio de los cielos poco nubosos en el tercio occidental. En el resto, se esperan intervalos nubosos de evolución diurna con chubascos acompañados de tormentas en el interior oriental, que serán más intensos y frecuentes en las sierras del nordeste, donde no se descarta que sean localmente fuertes.

Los chubascos pueden extenderse al litoral mediterráneo a últimas horas de la jornada.

Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y con pocos cambios el resto; máximas en descenso generalizado, más acusado en el interior.

Vientos variables flojos en el interior, que tenderán a componente este por la tarde. En el litoral, soplarán vientos de componente este con intervalos de fuertes. Levante en el Estrecho que arreciará a fuerte, ocasionalmente con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: cielo con algunos intervalos nubosos de nubes medias y altas, que tenderá en general a poco nuboso o despejado por la tarde.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas con pocos cambios en general, que ascenderán ligeramente en las islas de mayor relieve, más acusado en las medianías sur y oeste. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en costas noroeste y sureste. En medianías, componente este fuerte que rolará a nordeste al final del día.