La subida de temperaturas y, sobre todo, la presencia de viento no ayudará en la lucha contra incendios en las regiones más castigadas en los últimos días, en especial Galicia y Canarias, de acuerdo con la previsión facilitada para mañana viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, el viento de levante soplará con fuerza en el Mediterráneo oriental, Melilla y el Estrecho, donde la advertencia es de rachas muy fuertes.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en Baleares y en la mitad norte peninsular, localmente notable en el interior del área cantábrica, alto Ebro y este de Castilla y León.

En el archipiélago canario, los vientos serán de componente noreste y variables; en el resto del país, flojos.

Poco nuboso o despejado en la mayor parte de España, con algunos intervalos de nubes al principio del día en la mitad sur del área mediterránea donde existe una pequeña posibilidad de chubascos o tormentas aisladas, más probables en Valencia y Castellón.

También se formarán intervalos nubosos en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla, lugares donde tampoco se descarta algún chubasco o tormenta ocasional.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: despejado con temperaturas mínimas en ascenso excepto en el nordeste donde no habrá cambios. Las máximas en ascenso que podrá ser localmente notable en zonas del interior de la mitad norte. En el litoral de A Coruña, viento del este y noreste. En el resto, viento variable flojo.

- ASTURIAS: poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas en ascenso en la Cordillera y con pocos cambios en el resto, y las máximas en ascenso que puede ser localmente notable en Picos de Europa y en el suroeste. El viento del este y sureste flojo que será algo más intenso en el litoral y que por la tarde rolará a norte y nordeste.

- CANTABRIA: poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas sin cambios o con un ligero ascenso y las máximas en claro ascenso, ligero en el litoral y notable en la mitad sur. El viento del este en el litoral y flojo variable en el interior tendiendo a este y nordeste.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y las máximas en claro ascenso, ligero en el litoral y notable en el sur de la Comunidad. El viento flojo del este y nordeste en el litoral con intervalos más intensos por la tarde y variable flojo en el interior tendiendo a este y nordeste.

- CASTILLA Y LEÓN: despejado o poco nuboso. Las temperaturas mínimas en ascenso ligero o sin cambios y las máximas en ascenso, que puede ser notable en el noreste. Los vientos flojos variables.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso localmente notable. En el norte de la Comunidad, componente norte flojo y, en el resto, flojo variable.

- LA RIOJA: despejado o poco nuboso. Las temperaturas mínimas sin cambios, entre 9 y 14 grados y las máximas en ascenso que puede ser notable, entre 28 y 32. El viento variable, flojo.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios en el resto y las máximas en ascenso. El viento variable flojo.

- CATALUÑA: predominio de cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo matinal en el litoral. Las temperaturas mínimas sin cambios importantes y las máximas subiendo algún grado. Intervalos de viento del noroeste moderado al norte del Cabo de Creus al principio y viento variable flojo en el resto con brisas.

- EXTREMADURA: despejado o poco nuboso. Las temperaturas mínimas con pocos cambios, y las máximas en ligero ascenso. El viento del este y noreste, flojo.

- MADRID: cielos despejados. Las temperaturas en ligero aumento, tanto las mínimas como las máximas. El viento flojo, al principio del noreste con tendencia a ir rolando a este y sureste.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos poco nubosos, y durante las horas centrales algún intervalo nuboso en el este. Las temperaturas mínimas ascienden ligeramente en Guadalajara y de forma más acusada en Cuenca, y las máximas, sin cambios significativos, o en ligero ascenso en el norte. Los vientos del este y sureste, en general flojos, salvo en las zonas de la Mancha que durante las horas centrales se podría intensificar el viento del sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes bajas matinales que pueden dejar algún chubasco poco probable en el litoral. Las temperaturas sin cambios importantes o subiendo algún grado las máximas en el interior. El viento variable flojo con brisas.

- MURCIA: cielos con intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas, disminuyendo a poco nubosos o despejados por la tarde. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos de componente este.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas con pocos cambios o ascenso de las diurnas. El viento del norte y nordeste disminuyendo a flojo por la tarde y brisas.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. En el Estrecho, Ceuta y Melilla se esperan cielos nubosos durante la mañana, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos de componente este, que en el litoral mediterráneo oriental, Melilla y el Estrecho serán fuertes, con rachas muy fuertes en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Las temperaturas en ligero descenso. El viento del noreste, que girará a norte al final en islas orientales.