La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha destacado hoy que su partido no ha decidido aún qué votará en la posible investidura de Mariano Rajoy, pero ha precisado que sí está "intercambiando documentos" con el PP sobre "políticas de Estado" para Canarias, así como asuntos presupuestarios.

Oramas ha hecho estas concreciones en unas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de los partidos que forman el grupo parlamentario mixto del Congreso de los Diputados, en la que se decidirá los turnos de portavocía y otras cuestiones internas.

Preguntada sobre el estado de las conversaciones que su partido pueda estar teniendo con el PP o con el Gobierno en funciones, ha asegurado: "Estamos negociando e intercambiando documentos sobre políticas de Estado para Canarias y presupuestos y techo de gasto".

Pero ello no significa que haya ninguna decisión tomada sobre un supuesto apoyo al candidato del PP cuando vaya al debate de investidura, para el que no se ha fijado fecha todavía.

De hecho, Oramas ha dejado claro que Rajoy no tiene aún el voto de Coalición Canaria, pero tampoco el de Ciudadanos o el del Partido Socialista, entre otras cosas porque "no hay ningún acuerdo cerrado" con ninguna formación política.

Por ello, ha abogado por esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos entre los partidos de Mariano Rajoy y de Albert Rivera, y sobre todo, ha pedido esperar a la concreción de cuestiones cruciales para los nacionalistas canarios, como la LOMCE, la reforma laboral o la reforma del sistema de financiación autonómica.

A su juicio, además, "el PP tiene cambiar políticas de Estado". "Es imprescindible", ha enfatizado.

Y lo es también, si los populares aspiran al "sí" de CC en la investidura de Rajoy, que se firme "un compromiso público con las políticas de Estado para Canarias".

Si todo ello es "factible", Oramas ha subrayado que su partido entonces estudiará si se abstiene o vota a favor de Rajoy para la reelección.

En cualquier caso, según sus palabras, el voto de la única representante de Coalición Canaria "no es necesario para la investidura", pero sí lo será para "el día después" y para la gobernabilidad durante la legislatura.