El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado desfibriladores semiautomáticos (Desa) en los aparcamientos de las Oficinas Municipales -Fast Park-, Vegueta y en el intermodal de El Rincón, gestionados por la empresa municipal Sagulpa.

Los desfibriladores semiautiomáticos, los primeros emplazados en aparcamientos públicos de la ciudad, permitirán una rápida intervención en caso de incidencia cardiaca, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Los desfibriladores, que se encuentran ubicados en zonas visibles dentro de los recintos, son aparatos ligeros y fáciles de usar, de manera que la mayoría de personas puede realizar las maniobras de reanimación necesarias ante un caso de paro cardíaco.

Una vez conectados, los desfibriladores proporcionan instrucciones sonoras a quien los usa, y el aparato evalúa las constantes vitales, de manera que nunca hace una descarga si no es necesaria.

Además, los modelos que se han instalado, PoweHeart G5, pueden detectar el peso de la persona, de manera que la descarga, si se necesita, es proporcional a las condiciones físicas y a la edad del paciente.

Los técnicos sanitarios precisan que cuando estamos ante un caso de incidencia cardiaca cerca del desfibrilador hay que seguir cuatro pasos básicos: primero, evaluar la consciencia y la respiración del afectado; después, llamar al 112, pedir el código de acceso al DESA e informar sobre el paciente; una vez desbloqueado, hay que encender el desfibrilador y seguir las instrucciones; por último, realizar la reanimación cardiopulmonar (30 compresiones y 2 insuflaciones de aire) hasta que lleguen los sanitarios, se asegura en una nota.