El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5 % en Canarias en julio respecto al mismo mes de 2015, influido sobre todo por el abaratamiento de la vivienda, que fue del 4,3 %, y el del transporte, del 3,6 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un descenso de igual medida, un 5 %, se dio en relación al mes de junio en las islas, que acumulan en los primeros siete meses de este año una caída del IPC que se sitúa también en el 0,5 %, de acuerdo a las cifras del INE.

La reducción mensual de dicho índice que se dio en julio estuvo determinada casi en exclusiva, en todo caso, por la rebaja de los precios de vestido y calzado, cifrada en el 14,9 %.

Ya que solo se abarataron otros dos grupos, el de menaje un 0,9 % y el de bebidas alcohólicas y tabaco un 0,2 %, mientras que subieron los precios de los de ocio y cultura (2,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 %), transporte (0,4 %), vivienda (0,2 %) y comunicaciones (0,1 %), y no variaron los de medicina, enseñanza y otros.

Frente a julio de 2015, el IPC bajó, además de en vivienda y transporte, en ocio y cultura (1,4 %), menaje (1,1 %) y vestido y calzado (0,2 %).

Por contra, subió en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (5,8 %), comunicaciones (1,9 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 %), enseñanza (1,2 %) y medicina y otros (0,8 % en ambos casos).

En lo que va de año, los sectores cuyos precios han disminuido en el archipiélago son, según el INE, los de vestido y calzado (15,3 %), vivienda (3,1 %) y menaje (1,6 %).

En el extremo opuesto, los que más se han encarecido son los de bebidas alcohólicas y tabaco (5,4 %), comunicaciones (2,4 %) y transporte (2,1 %), aunque también aumentaron los precios en los grupos restantes.