La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias subvencionará actuaciones de eficiencia energética con las que espera que los municipios de las Islas ahorren 4.870.885 kWh al año, el equivalente al consumo de 1.353 viviendas.

Este es uno de los resultados que la Consejería prevé obtener con la subvención este año de 156 proyectos de ahorro y eficiencia energética promovidos por los ayuntamientos y cuya puesta en marcha contribuirá a reducir cada año en algo más de 496.000 euros el coste energético de las corporaciones municipales.

El presupuesto destinado a estas medidas asciende a 3,5 millones de euros, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los proyectos se llevarán a cabo en 54 municipios, de los que 21 corresponden a Tenerife; 13 a Gran Canaria, siete a La Palma; cinco a La Gomera; cuatro a Lanzarote y otros cuatro a Fuerteventura.

El objetivo de estas ayudas es facilitar la aplicación de medidas de ahorro energético en las instalaciones o edificios propiedad de las corporaciones locales, como puede ser el cambio de luminarias o de equipos de climatización, e impulsar el desarrollo de auditorías energéticas.

La subvención cubre hasta un 50% del coste de las auditorías energéticas que se realicen en instalaciones o edificios dependientes o propiedad de los ayuntamientos (hasta un máximo de 25.000 euros por proyecto) y hasta un 60% del importe de las obras de mejora o sustitución de equipos en el alumbrado público de los municipios que fomenten el ahorro energético, con un máximo de 80.000 euros por proyecto.