La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las normas de calidad que deben cumplir la la calabaza y la batata producidas en el Archipiélago para la solicitud del símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas, un sello de calidad dirigido a mejorar el conocimiento y el consumo de los productos agrícolas de las RUP, en su estado natural o transformados.

En dicho texto se establecen las condiciones relativas a técnicas de cultivo, producción o fabricación, así como las que afectan a la presentación y envasado, que deben respetar los productos que vayan a comercializarse identificados con este distintivo. Así, se hace referencia entre otras cuestiones al aspecto del producto, sus dimensiones, las características de los materiales empleados en los envases, entre otras.

Este sello de calidad busca fomentar el conocimiento y el consumo de los productos agrícolas

Ya se acogen a este distintivo un centenar de productores de tomate, pepino, plátano, aguacate, piña tropical, vino, huevos, atún, y productos cárnicos, entre otros.

La Consejería es el órgano competente para determinar estas normas de acuerdo a directrices europeas o internacionales y a petición de una organización profesional representativa, en este caso la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA-ASAJA), entidad que ha solicitado la tramitación de las normas para ambos productos.

El Símbolo RUP distingue los productos agrarios o agroalimentarios, incluidos los pesqueros, transformados y sin transformar, producidos en Canarias y que así lo soliciten. Este sello debe ser autorizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, para lo que estas producciones han de hacer valer su diferenciación y calidad superior.