Las vocaciones no entienden de oferta y demanda. La mayoría de los alumnos que comenzarán sus estudios en septiembre quieren ser maestros o médicos, pero a muy pocos les ha engatusado la Ingeniería en Radioelectrónica Naval, los Estudios Francófonos o los Clásicos. Son las conclusiones que se extraen de las solicitudes de preinscripción que han llegado a la Universidad de La Laguna tras las últimas pruebas de selectividad de junio. Un total de 2.236 chicos han seleccionado Magisterio como una de las carreras que estarían dispuestos a cursar, frente a los poco más de mil que escogieron la medicina o los 79 que se decantaron por el francés.

En concreto, según datos de la institución de educación superior, el grado en Educación Primaria fue la titulación más demandada en el proceso de preinscripción para el próximo curso. En total, se recibieron 1.216 solicitudes para las 260 plazas disponibles (además, el grado en Educación Infantil registró 1.020 solicitudes, lo que avala las preferencias por este tipo de estudios).

Los siguientes grados preferidos por el alumnado que quiere estudiar en la ULL fueron el de Psicología, con 1.190 solicitudes para 200 vacantes; Medicina (1.144 para 130 plazas); Maestro en Educación Infantil (1.020 para 195 puestos) y Enfermería (997 para 100 vacantes), según los datos ofrecidos por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la institución docente. Cada estudiante puede elegir hasta siete titulaciones en orden de preferencia y en función de su nota de acceso se le asigna plaza.

El Grado en Medicina fue la titulación más señalada como "primera opción", con 947 solicitudes, seguida por Maestro en Educación Primaria (391); Psicología (387); Maestro en Educación Infantil (297) y Enfermería (267).

El plazo para concurrir a este sistema se abrió entre el 16 de junio y el 1 de julio y -tras la baremación de las solicitudes- el 14 de julio se publicó la primera lista de adjudicación de puestos en cada uno de los grados.

Una de las apuestas del servicio de orientación de la Universidad de La Laguna ha sido el curso de orientación para los jóvenes que se matriculen en el Grado de Matemáticas. El objetivo es paliar las deficiencias con las que muchas veces llegan. Se celebrará entre el 1 y el 17 de septiembre en las instalaciones de la facultad de Ciencias, en el campus de Anchieta.