Los canarios han dejado atrás una situación de ajustes y recortes derivada de la crisis económica y eso les ha permitido variar sus hábitos turísticos este verano, volviendo a viajar fuera de las islas y durante más tiempo.

"Desde el último trimestre de 2014 se ha ido recuperando el viaje de los canarios, que se había visto bastante afectado los cinco años de crisis", ha asegurado en una entrevista a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Esta recuperación es apreciable debido al mayor número de canarios que viajan fuera de las islas pero también al aumento del gasto que éstos realizan, aunque "viene más dado por el aumento de días de estancia que por el propio aumento del gasto por persona", precisa Gallego.

De esta forma, el presidente de la CEAV ha destacado que la recuperación del turismo se ha dado también en Canarias, pues el periodo de estancia, que se había reducido a entre seis y siete días durante la crisis, se ha recuperado y ha aumentado aproximadamente hasta los diez días.

Además, Canarias se ha visto beneficiada por la situación que están viviendo otros destinos turísticos del norte de África, como Túnez, Egipto o Turquía, que se encuentran cerrados.

"Esto ha hecho que destinos españoles de la Península y de Baleares, que competían en verano con Canarias, tuviesen una muy alta ocupación y haya habido desvío de turistas hacia las islas, sobre todo de aquellos que no fueron previsores en su momento a la hora de hacer la reserva, que han encontrado que el destino al que querían ir estaba ocupado o más elevado que en temporadas anteriores", expresó el presidente de la CEAV.

PRINCIPALES DESTINOS VACACIONALES

Pese al aumento de los que deciden viajar fuera, el primer destino vacacional de los canarios sigue siendo el propio archipiélago, sobre todo el sur de las islas, como Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, donde "buscan desconectar del día a día durante entre una semana y diez días", explica Rafael Gallego.

Los canarios también optan por viajar a las capitales europeas y a la Península, donde el principal destino es el norte, a comunidades como Galicia, Asturias y Cantabria. De estos tres destinos, el preferido de los canarios es Galicia por la cultura, la gastronomía y la naturaleza.

En cuanto a las capitales europeas, se ha experimentado una subida de los viajes de los canarios debido a la "gran conectividad" que hay desde los diferentes aeropuertos, siendo los principales destinos Viena, Berlín o París, "donde seguimos viajando a pesar de los últimos acontecimientos", precisó Gallego.

Según el presidente de la CEAV, tanto Berlín como Viena no se han visto afectados por el terrorismo y, en el caso de París, "se vio afectada durante las semanas siguientes a los atentados, pero posteriormente no ha tenido una mayor influencia que otros años".

Gallego ha afirmado que los canarios, como el resto de los españoles, "acaban asumiendo que el riesgo del terrorismo lo tenemos todos, incluso en nuestro entorno más cercano y que nadie está libre de sufrir este tipo de incidentes en un momento determinado".

En cuanto a otros destinos, señaló que los "más afortunados" se dan una escapada al otro lado del Atlántico, hacia América, donde el destino más demandado es Estados Unidos, bien a Nueva York, al norte, o a Florida, hacia el sur. Y en Asia, el más demandado es Tailandia. En ambos, el turismo es también un turismo cultural, de "conocimiento del destino".

Rafael Gallego apuntó que han notado que Marruecos, sobre todo Agadir y Marrakech, donde se hacen escapadas de cuatro días, y Cabo Verde son los principales destinos que se encuentran al alza por parte de los canarios.

CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE

El canario normalmente viaja en función del tipo de familia. "Cuando los hijos son adolescentes, cerca ya de la mayoría de edad, viajan todos juntos, y sobre todo se hacen escapadas en familia a Europa", puntualiza Gallego.

Cuando los hijos son más pequeños, provoca que las parejas sean las que hacen un viaje de cuatro o cinco días fuera y luego, el resto del periodo vacacional, lo pasan con la familia en alguna isla.

Rafael Gallego recalcó que ha habido un cambio en los últimos ocho o nueve años, pues hasta esta fecha los canarios viajaban mucho en grupos. "Hacían salidas a diferentes tours que había tanto por la Península como por el resto de Europa en grandes grupos, pero ahora se está viajando más individualmente, en familia o en pareja, pero más por su cuenta", comenta el presidente de la CEAV.

Los canarios, cuando se quedan en las islas, anteponen el apartamento al hotel, pero cuando eligen hoteles, éstos son principalmente de cuatro estrellas, la misma categoría que cuando salen fuera del archipiélago.

Los cruceros siguen siendo un segmento que se ha mantenido estable durante todos estos años. "Hay una demanda significativa, sobre todo de salidas desde el puerto de Barcelona y al Mediterráneo, debido a la gran oferta que hay, tanto de plazas como de precios", afirmó Gallego.