El consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha pedido Ejecutivo español que amplíe hasta diciembre de 2018 el plazo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de las islas para poner en marcha las instalaciones.

Según comunica hoy Ortega, la carta que ha remitido al ministro de Industria y Energía en funciones, Luis de Guindos, persigue "aumentar la seguridad jurídica de las inversiones y garantizar la ejecución de la empresa Red Eléctrica de España de las instalaciones de evacuación" de la energía que los parques requieren para su puesta en marcha, que son infraestructuras compartidas.

Los trabajos de la Consejería para facilitar la implantación de la eólica en las islas han permitido que en la actualidad se hayan asignado 436,3 megavatios a 49 nuevos parques en Canarias que, una vez que operen, permitirán que la penetración de las renovables aumente del 9,9 al 21 por ciento.

La nota añade que a lo largo del primer semestre de ese año se han notificado las inscripciones de los proyectos de parques eólicos que se han acogido al régimen retributivo específico aprobado por el Ministerio para el archipiélago.

El consejero explica que cada parque dispondrá de hasta 24 meses para acabar las obras y entrar en funcionamiento, que cuentan a partir del día en el que el Ministerio le notifica el cupo asignado, algo que ha hecho de forma escalonada e individual con cada uno de los promotores entre los pasados meses de enero y junio.

Para la Consejería, el hecho de no haberse comunicado a todos al mismo tiempo la asignación de cupo, mediante una resolución única, deja en desventaja a las empresas a las que se les notificó antes, ya que disponen de menos tiempo para finalizar la tramitación antes de que comience el plazo de 24 meses para ejecutar la obra.

La carta de Ortega especifica que se da la circunstancia de que muchos de los parques eólicos a los que se ha asignado potencia comparten infraestructuras comunes, cuya ejecución depende de Red Eléctrica España que no podrá comenzar las obras, hasta que no disponga de todas las solicitudes presentadas por los parques afectados por las mismas.

Por estos motivos, el consejero canario solicita al Ministerio que modifique la orden y fije como fecha tope el 31 de diciembre de 2018 para la ejecución de todos los parques a los que se ha asignado cupo.

En el último año, el Gobierno canario ha desbloqueado la instalación de nuevos parques eólicos agilizando los trámites para que los promotores pudieran acogerse al cupo de retribución específica que el Ministerio había asignado a las islas hasta diciembre de 2015, subraya el comunicado de la Consejería.

Asimismo, el departamento de Ortega ha emprendido acciones para impulsar el desarrollo de otros sistemas de energías alternativas, como la geotermia, que ofrecen potencial de crecimiento en Canarias y para la que se ha constituido una mesa de trabajo, integrada por el sector público y privado.

Una vez que esté formado el nuevo Gobierno central, el Ejecutivo canario retomará las negociaciones con el Ministerio para solicitar la aplicación de nuevos cupos de retribución específica tanto para la energía eólica como para la fotovoltaica.