Los servicios de atención y asesoramiento para víctimas de violencia de género del Gobierno de Canarias atendieron el año pasado a 8.684 mujeres. Además, 1.544 menores -desde 2015 tienen la consideración legal de víctimas de violencia de género- se vieron expuestos a esta problemática y 1.101 fueron asistidos por psicólogos y trabajadores sociales.

La isla donde más menores fueron atendidos fue Tenerife, con 679 casos, seguida de Gran Canaria (361), Lanzarote (40), Fuerteventura (16), La Gomera (1) y La Palma (1). Los datos, facilitados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, revelan solo parte del alcance de la violencia de género en los menores.

En la atención que se presta destaca la intervención en el área psicológica, desde la cual "se facilitan herramientas para superar o afrontar las secuelas de la violencia, por medio de una intervención directa con los menores expuestos a violencia de género -tanto de manera directa como indirecta- a través de la orientación socioeducativa a las madres, en los casos que así se demanda o considera apropiado", explica la administración competente.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) dispone de una guía de intervención con menores víctimas de violencia machista.

En el documento se insiste en que no existe un único tipo de violencia de género, ya que esta no afecta solo a la mujer, sino también a los hijos. "La exposición a esta violencia tiene un impacto negativo evidente en su vida, bienestar y desarrollo. Vivir en una familia donde la madre es maltratada significa la exposición a situaciones de opresión y control y a un modelo de relación basado en el abuso de poder y la desigualdad".

La guía del ICI, que se publicó en 2012, establece pautas metodológicas de intervención homogénea en materia de atención integral a menores expuestos a violencia de género desde los recursos de atención social especializada en esta materia.