El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, ha pedido al Gobierno regional que anule las sanciones impuestas a emisoras de radio por carecer de licencia, una vez que el Tribunal Superior de Justicia ha declarado ilegal el concurso de adjudicación promovido por el Ejecutivo.

En un comunicado, NC anuncia que pedirá una comparecencia del Gobierno para que explique las consecuencias de la anulación del concurso de radios por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tanto sobre las emisoras adjudicatarias como sobre las que siguen emitiendo.

Rodríguez pide explicaciones sobre la sentencia del TSJC que declara ilegal el concurso

Román Rodríguez propone que el Gobierno de Canarias revoque o revise las sanciones a varias emisoras de radio "por emitir sin la preceptiva licencia habilitante, ahora que se demuestra que fue ilegal la adjudicación".

El portavoz de NC señala que en la pasada legislatura, en la que también gobernaban CC y PSOE, el Gobierno abrió expediente por emitir sin la preceptiva licencia administrativa a ocho radios, de las que tres fueron sancionadas: Radio San Borondón en Las Palmas de Gran Canaria, Radio Murión en La Palma y Onda Herreña en El Hierro.

En el caso de Radio San Borondón, además de cerrar la frecuencia, la Administración le impuso una multa de 100.000 euros.

"Estos expedientes se abrieron tras una más que discutible aleatoriedad en las inspecciones realizadas por la Administración canaria", según NC.