Más de 300 docentes interinos de Educación Secundaria aún no tienen destino para el próximo curso. Según las organizaciones sindicales Insucan y Anpe Canarias, todavía existen 326 plazas vacantes que no serán asignadas hasta final de mes, lo que está ocasionando problemas para los profesores que deben incorporarse en sus puestos el 1 de septiembre.

José Ángel Amador, portavoz de Insucan, reconoce que la Consejería de Educación ha mejorado el procedimiento de adjudicación de plazas en el Cuerpo de Maestros, donde, según sus cálculos, apenas queda por nombrar algo más de una treintena de profesionales, pero alerta de que no ha ocurrido lo mismo en Secundaria. "Le pedimos a Educación que permitiera la participación de todos los interinos en el proceso de adjudicación de destinos, pero no aceptó".

Este retraso derivará en más nombramientos fallidos cuando empiece el curso", apunta Amador, que advierte de que en la actualidad hay 3.000 docentes "congelados" en las listas, es decir, que se mantienen en ellas, aunque hace tiempo que "decidieron dedicarse a otra cosa". El curso pasado, según sus estimaciones, se produjeron 1.400 nombramientos fallidos. En total, también según Insucan, hay 50.000 "solicitudes" de destino repartidas por las distintas listas (cada docente puede estar en más de una especialidad).

En un contexto así, Amador cree que es sorprendente que a estas alturas haya vacantes en centros del área metropolitana, una situación que, a su juicio, solo se explica si se tienen en cuenta los errores de la Administración.

ANPE Canarias coincide en las diferencias detectadas en las adjudicaciones en los distintos cuerpos docentes. "En el Cuerpo de Maestros apenas han quedado plazas sin cubrir gracias a que la Consejería le concedió el carácter de participantes obligatorios a todos los integrantes de las listas correspondientes a las especialidades reordenadas tras la celebración del procedimiento selectivo de 2015. No obstante, en Secundaria todavía continúan vacantes más de 300, entre las que destacan las 23 de Geografía e Historia, las 40 de Matemáticas, las 25 de Física y Química, las 30 de Economía y las 20 de Administración de Empresas", señala Pedro Crespo, presidente del sindicato.

El departamento que dirige la consejera Soledad Monzón reconoce que hay nombramientos pendientes -no ha dado cifras exactas-, pero asegura que se efectuarán antes de que acabe agosto, de manera que los docentes puedan incorporarse a sus centros con normalidad. Las razones para este retraso son "que las plazas no han sido solicitadas por las personas con derecho a participar en la adjudicación o porque conllevan requisitos especiales".

Otro de los asuntos de los que se quejan los profesores es la tardanza en la publicación de los destinos que ya se han asignado. Es el caso de los funcionarios en prácticas y de parte del profesorado interino de Secundaria y otros cuerpos, que tuvieron que esperar hasta el 11 de agosto para conocer dónde darán clase el próximo curso.

ANPE Canarias considera que la línea de actuación más urgente para las adjudicaciones del curso 2017/2018 "debe ser la inmediata reducción del creciente número de solicitudes de comisiones de servicios que han resultado denegadas por diferentes motivos". El sindicato destaca las mejoras que ha incorporado el nuevo equipo de la Consejería, pero insta a Educación a revisar el sistema de comisiones de servicios por motivos de salud, ya que en solo un año se han duplicado las denegaciones y se ha pasado de 177 exclusiones a 361.

las claves

Geografía, Matemáticas o Física y Química son algunas de las áreas donde Insucan ha detectado más plazas vacantes.

1.400 nombramientos fallidos o no aceptados es el saldo del curso anterior. Según Insucan, la cifra es tan elevada porque hay muchos docentes "congelados" en las listas.

Aumentan los rechazos a las comisiones de salud. Anpe advierte de que en solo un curso se han duplicado las negativas a las comisiones de servicio por motivos de salud y pide revisar el procedimiento para que se reduzca el número.

Las plazas se adjudicarán a finales de agosto, según informó Educación. La Consejería sostiene que las razones para este retraso son que las plazas no fueron solicitadas por las personas con derecho a participar o que conllevan requisitos especiales.