Las dos universidades públicas de Canarias tienen ante sí un importante reto en materia de planificación de recursos humanos. El envejecimiento de las plantillas obligará a renovar al 50% de sus efectivos en los próximos años, según el Diagnóstico del Sistema Universitario Canario elaborado por el Gobierno regional al que ha tenido acceso este periódico. Esa previsión supondrá que ambos centros habrán de reponer a más de 2.000 trabajadores de aquí a 2030.

El envejecimiento de las plantillas afectará a los dos centros, pero no de manera idéntica. En el caso de la Universidad de La Laguna, antes de 2020 se habrán jubilado al menos 96 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 67 del Personal de Administración y Servicios (PAS). Es decir, en tres años abandonarán el centro 163 trabajadores. También en torno a ese año estarán en disposición de retirarse de la actividad laboral buena parte de los 199 profesores que ocuparán la franja de edad comprendida entre los 65 y 70 años, así como una pequeña parte de los 149 miembros del PAS que en ese momento habrán cumplido entre 60 y 65 años.

"Suponiendo que los profesores que opten por jubilarse antes de los 70 años sean el 40%, y el PAS que cumpla los 65 años constituya una quinta parte de ese grupo de mayor edad, hacia 2020 podrían jubilarse al menos 110 efectivos más de la plantilla actual". En otras palabras, "en torno a 275 puestos de trabajo más deberán ser objeto de planificación".

A pesar de los ajustes que deberá hacer la ULL durante los próximos tres años, el verdadero reto llegará en la siguiente década, cuando, según los cálculos del Ejecutivo y la Universidad, tendrá que enfrentarse a "jubilaciones masivas". "Aplicando los supuestos anteriores, entre 2020 y 2030 se tendrán que jubilar en torno a 620 miembros del PDI y 370 del PAS -aproximadamente 1.000 efectivos- a una media de 100 puestos cada año". A medio plazo, por tanto, se jubilará alrededor del 60% de la plantilla actual de profesores y el 20% de su PAS.

Aunque la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tiene una plantilla más joven que la de La Laguna, también deberá acometer una importante reestructuración durante los próximos quince años. Según las estimaciones del centro, entre 2016 y 2030 se jubilarán 1.044 miembros de su plantilla actual (884 profesores y 160 no docentes). "Este proceso tendrá lugar, además, a un ritmo que se incrementará cada quinquenio: 152 efectivos (135 PDI y 17 PAS) se retirarán entre 2014 y 2010; otros 338 (299 y 39) lo harán entre 2021 y 2025 y finalmente 554 (450 y 104) se sumarán a "la desbandada" entre 2026 y 2030. "Es decir, la planificación de recursos humanos de esta universidad habrá de hacer frente a un escenario en el que, en quince años, se jubilará en torno al 60 por ciento de la plantilla actual de profesores y el 20 por ciento de su personal de administración y servicios", recoge el informe.

El Ejecutivo subraya en el documento la necesidad de planificar adecuadamente "a corto, medio y largo plazo sus costes de personal", ya que se trata de "un instrumento esencial para la mejora de la calidad y la eficiencia" de estas instituciones clave para la transformación de la estructura económica del Archipiélago.

La renovación de las plantillas "no puede hacerse a golpe de requerimiento de urgencias sobrevenidas, como ha solido hacerse hasta ahora, sino mediante el desarrollo de adecuadas políticas de personal adaptadas a las necesidades de una oferta racional de estudios y de la búsqueda de la excelencia en la actividad docente e investigadora", se precisa en el estudio.

"Se hace imprescindible, por tanto, que en el marco del nuevo plan de financiación, las universidades se comprometan a hacer uso del enorme potencial decisorio que las previsiones anticipatorias en materia de personal ponen a su disposición para redimensionar y racionalizar sus actuales estructuras productivas y hacerlas más sostenibles en el futuro".

las claves

La próxima década, la más complicada. Según las previsiones que manejan la Consejería y las dos universidades, la Universidad de La Laguna (ULL) tendrá que enfrentarse a "jubilaciones masivas" durante la próxima década.

Previsión de recursos humanos. El Gobierno regional pide más previsión a la hora de organizar los recursos humanos durante los próximos años, de manera que se garantice la calidad de las instituciones.

La falta de efectivos afectará al personal docente e investigador (PDI), pero también al de administración y servicios (PAS), una plantilla que también se ha envejecido con el paso del tiempo.