Una decena de delegados de Cruz Roja de la provincia tinerfeña han participado desde 2015 en los operativos de emergencia internacionales de la ONG. La mayoría de ellos han sido activados en varias misiones.

Millones de personas se ven afectadas cada año por desastres naturales, conflictos armados y otras emergencias que ponen en peligro su salud, y también su vida. Según la ONU, más de 130 millones de personas en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. El Día de la Asistencia Humanitaria, que se celebró el viernes, quiere reconocer la labor de todas aquellas personas que ayudan a otros en contextos muchas veces complicados e incluso peligrosos, y promueve la defensa de que esta labor se realice de forma segura y eficaz.

Cada año, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo y presente en 190 países, presta asistencia a millones de personas afectadas por emergencias, desastres y conflictos.

Cruz Roja Española realizó durante 2015 más de 260 misiones en 45 países en las que han participado 241 delegados. Entre las operaciones más importantes en las que está participando la organización en estos momentos destacan las labores de recuperación y ayuda humanitaria en Ecuador y Nepal tras los terremotos y la acogida, asilo y asistencia ante la escalada de los movimientos migratorios, principalmente en Europa, motivados por la guerra en Siria.

En concreto, seis voluntarios (Greisy Trejo, Álvaro Branco, Kevin García, Óscar Martín, José Francisco Alló y Miguel Ángel Reyes) se han desplazado a Grecia entre 2015 y 2016 para reforzar la atención sanitaria a las personas migrantes y refugiadas.

Tres delegados especializados en emergencias (Oscar Martín, Kevin García y Miguel Ángel Sánchez) se activaron para apoyar la Unidad de Emergencias de Saneamiento Masivo desplegada en Nepal, tras el terremoto del año pasado, y otros cinco (Eduardo Palenzuela, José Francisco Alló, Ana Guerra, Santiago López y Greisy Trejo) fueron traslados a Tanzania en 2015 para atender a los refugiados burundeses.

Actualmente, Miguel Ángel Reyes y Greisy Trejo se encuentran en Grecia en apoyo al operativo de Cruz Roja.