La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha advertido hoy de que reconsiderará presencia en la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias si su reglamento, que impulsa el Gobierno canario, no corrige la "insuficiente y poco equitativa" representación municipal que, a su juicio, se prevé para este organismo.

La Comisión de Turismo y Transportes de la FECAM presentará alegaciones a dicho reglamento para pedir, además, la incorporación de un representante de las asociaciones de usuarios y consumidores en esta mesa.

En su opinión, el proyecto de decreto del reglamento de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias presentado por el Ejecutivo Regional da una "insuficiente y poco equitativa" representación a esta federación, "frente a la que está previsto conceder a los cabildos insulares o a los grupos empresariales y sindicales".

La FECAM argumenta en un comunicado su decisión en el sentido de que "no es aceptable que con más de dos millones de habitantes, que conforman los municipios canarios, la representatividad de los mismos en el pleno y en cada una de las mesas de este futuro organismo se limite a un único vocal representante, con la excepción de que se contará con dos en la mesa interadministrativa correspondiente".

La Federación de Municipios cree que la propia representatividad del grupo de asociaciones privadas es también mayor que la de las entidades locales del archipiélago.

Considera también que no se ha tenido en cuenta la importancia y el papel de las ciudades y pueblos en este sector del transporte por carretera, otorgando al total de los 88 municipios una mínima participación, y no haciéndose partícipes a núcleos de población que se ven afectados por la problemática que se genera en este sector.

Igualmente, recuerda las propias competencias que tienen los ayuntamientos, que están determinadas en el artículo 8 de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

El presidente de la Comisión de Transporte de la Federación Canaria de Municipios y alcalde de Moya, Poli Suárez, destaca que entre esas competencias, están las atribuidas por la legislación de régimen local, las que delegan los propios cabildos insulares y en su caso la comunidad autónoma, la participación en la delimitación y regulación de zonas de prestación conjunta y áreas sensibles en el transporte público como el taxi, sin olvidar la organización administrativa que haga efectiva la integración insular del propio transporte público regular de viajeros.

La FECAM avisa de que "la no aceptación de estas condiciones incorporadas en su escrito de alegaciones hará valorar a la entidad la futura participación en este organismo".